Cerrar [X]

Nacionales

Tuberculosis y otras epidemias golpean centros penales

Enrique Garcia

sábado 7, octubre 2017 - 12:00 am

El hacinamiento es la principal causa. /DEM

El sistema penitenciario afronta varias epidemias causadas por el hacinamiento de reos, según lo confirmó ayer el director de Centros Penales Marco Tulio Lima.

Al menos mil 204 reclusos padecen  de tuberculosis, otros de conjuntivitis y enfermedades gastointestinales.

publicidad

El funcionario especificó  que cinco internos contagiados de tuberculosis también enfrentan enfermedades terminales.

Reportó que 35 internos  han fallecido a causa de ese contagio, contraído por el hacinamiento.


El nuevo jefe de penales, no especificó, pero  la mayoría de pacientes y fallecidos serían miembros de pandillas, que pasan encerrados las 24 horas en sus celdas, como parte de las restricciones.

El penal de Izalco registra la mayoría de casos de muertes naturales, pero también reos del penal de San Francisco Gotera y de otros reclusorios registran muertes por tuberculosis de acuerdo a los procedimientos policiales, que verifican las causas de muerte de los reos en los diferentes hospitales.

El director de Centros Penales confirmó también  la existencia de brotes de conjuntivitis en las cárceles de San Miguel y Apanteos, en Santa Ana.

Recientemente fueron detectados con esa enfermedad 10 pandilleros de la Operación Jaque cuando enfrentaban una audiencia en los tribunales especializados de esta capital. Esos reclusos guardan prisión en diferentes cárceles del sistema penitenciario.

Marco Tulio Lima denunció que algunas muertes de reos a causa de tuberculosis, se debería  a que son coaccionados o castigados por otros reos para que no reciban tratamiento médico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.