Cerrar [X]

Economía

Turismo dejaría a El Salvador más de $1,300 mill. en 2018

Gabriela Villarroel

martes 9, enero 2018 - 12:01 am

Los ingresos económicos que en 2018 aportaría el turismo a la economía salvadoreña superarían los $1,363 millones, con un crecimiento de 7.9 % respecto al año pasado, indican previsiones del Ministerio de Turismo (Mitur).

La cartera de Estado presentó ayer un balance del sector e indicó que la actividad turística internacional en 2017 dejó a El Salvador $1,264,09 millones, un 6.8 % más respecto a 2016, año en el que se contabilizaron $1,183.43 millones.

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, aseguró que el valor recaudado en divisas internacionales por las empresas turísticas, solo durante el año pasado, es equivalente “al total del presupuesto para las ramas de educación y defensa”; por lo que el turismo se ha convertido en uno de los principales polos de desarrollo económico del país.

publicidad

De esta manera, el país superó las expectativas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que esperaba un crecimiento de entre 3 y 4 % para El Salvador. Para este año, según Duarte, el crecimiento de la industria se verá reflejado tanto en los ingresos como en el número de visitantes.

La proyección de las autoridades del Mitur es alcanzar $1,363.56 millones en divisas; es decir, un 7.9 % más que en 2017. No obstante, se prevé que el crecimiento de las visitas internacionales sea más conservador que el año pasado, en que se registró una cantidad récord de turistas extranjeros.


“Este crecimiento es el mejor de los últimos 35 años. Podemos encontrar que el récord de 2017 es de 9.5 % de crecimiento de los turistas”, aseguró Duarte, quien prevé para 2018 un aumento de 6.2 % en el número de visitantes respecto al año pasado.

La proyección de la cartera de Estado al cierre de este año es alcanzar los 2,385,026 visitantes; es decir, 138,964 más que el año pasado, cuando un total de 2,246,062 extranjeros hicieron turismo en El Salvador.

“Los resultados nos orientan a decir que el crecimiento auténticamente es sostenible en el tiempo, y destacamos el trabajo que se está haciendo a través de mercados internacionales”, aseguró Duarte.

 

Más turismo interno

El viceministro de Turismo, Roberto Viera, destacó además que, solo durante 2017 el turismo interno dejó ingresos por más de $214.6 millones, un 12.1 % más que el año anterior, en que se registró la entrada de $191 millones.

Viera aseguró que en 2018 se espera que más de 10.88 millones de turistas salvadoreños visiten destinos turísticos en el país; un incremento del 168 % con respecto a 2011, que registró cuatro millones de turistas internos.

En 2011, cuando comenzó a medirse el impacto del turismo interno, los salvadoreños gastaron $60.3 millones. Siete años después, este gasto se ha incrementado un 254 %, manifestó Viera.

 

Esto hará turismo en 2018

 

Ferias

Para este 2018, el Mitur cuenta con un plan de ferias internacionales, el cual incluye 17 eventos en mercados prioritarios para el país, entre ellos Estados Unidos, Brasil y Colombia.

 

 

Inversión

Mitur trabajará en el Registro Nacional de Turismo para desarrollar a las empresas turística  e invertirá en infraestructura de los puertos El Triunfo, Parada y el parque Deininger.

 

Parques recreativos superan cinco millones de visitas en 2017

 

Más de cinco millones de salvadoreños optaron por visitar los parques recreativos del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) durante 2017, un 19.53 % más que el año anterior. Así lo informaron ayer autoridades de esta institución y del Ministerio de Turismo (Mitur).

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, aseguró que durante las fiestas de fin de año los parques más visitados fueron el Parque Acuático Amapulapa, con 60,125 visitantes; la Costa del Sol, con 45,507; y el Parque Ichanmichen, con una afluencia de 43,799.

La directora ejecutiva del ISTU, Dolores de Funes, aseguró que la institución invirtió más de $1 millón en el Parque Ichanmichen, Quezaltepeque y Zacatecoluca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El 58 % de los extranjeros viene de Centroamérica

La mayoría de turistas que visitan El Salvador son nativos de Centroamérica, según datos del Mini...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador recibe primer crucero del año

Cerca de las 12:00 del mediodía de ayer, el Puerto de Acajutla recibió el primer crucero …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.