Cerrar [X]

Economía

Turismo generó $19,000 mills. en ingresos para Centroamérica en 2017

Redacción Economía

sábado 25, agosto 2018 - 12:01 am

Norteamérica es la región de donde proviene el mayor número de turistas. / DEM

Centroamérica, Belice y República Dominicana recibieron más de 23.2 millones de turistas durante 2017, que dejaron a la región $19,128 millones en divisas informó la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA).

En un comunicado, la Sitca reportó el desempeño de los principales mercados emisores de turismo para la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que comprende a Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

publicidad

De acuerdo al Diagnóstico General de la Demanda Turística Regional 2017, que será entregado en los próximos días, esta región recibió más de 23.2 millones de visitantes el año pasado, de los cuales 17.4 millones correspondieron a turistas y los 5.8 millones restantes a excursionistas de un día.

Según los datos de la Sitca, este movimiento generó para la región ingresos aproximados de $19,128 millones, lo que representa el 5.8 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Centroamérica, Belice y República Dominicana.


 

Norteamérica, el mercado clave

“Los turistas recibidos por la región provienen de cuatro mercados internacionales principales, siendo el mercado norteamericano (Canadá y Estados Unidos) el de mayor importancia, ya que representa el 36 % del total de la demanda turística regional, generando la afluencia de 5.9 millones de turistas en la región”, afirmó el secretario ejecutivo de la SITCA, Rodrigo Báez.

Otro hallazgo, destacó la entidad, fue la propia demanda turística interna entre los países, ya que el mercado turístico intrarregional representó el 25 % del total de movimientos de turistas en la región. Con los datos aportados por los países, este mercado es especialmente importante para Nicaragua y El Salvador, que alcanzan altas cuotas de turistas provenientes de sus vecinos.

Como tercer mercado de importancia se encuentra el europeo, que con 2.3 millones de turistas ocupa el 16 %, de los turistas en la región, que provienen principalmente de Alemania, España, Francia, Reino Unido y Rusia, señaló la SITCA.

 

De aquí provienen los turistas

 

Norteamérica

Estados Unidos y Canadá constituyen el principal mercado turístico de la región centroamericana. El 36 % de los turistas que visitan Centroamérica provienen de estos países.

 

Centroamérica

Los países del SICA, es decir, Centroamérica, Belice y República Dominicana, representan el 25 % del total de turistas en la región, siendo el segundo mercado más importante.

 

Sudamérica

La participación en las visitas turísticas que recibe la región fue del 11.2 %, colocándose como el cuarto más importante. Destacan Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil.

 

Europa

Es el tercero en importancia y representa el 15.4 % de los turistas que visitaron Centroamérica. Los que aportaron más turistas son: Alemania, España, Francia, Reino Unido y Rusia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.