Cerrar [X]

Economía

Turismo médico dejó a El Salvador $1.1 mills. en el primer trimestre

Uveli Alemán

sábado 18, agosto 2018 - 12:01 am

El Mitur juramentó ayer a una mesa que tendrá entre sus tareas promocionar al país para que se convierta en un destino de turismo de salud. / MITUR

Los ingresos por turismo médico dejaron a la economía salvadoreña $1.1 millones en el primer trimestre de 2018, lo que significó un crecimiento anual del 49.3 %, informó ayer el Ministerio de Turismo (Mitur).

Un total de 3,651 personas ingresaron a El Salvador entre enero y marzo para someterse a tratamientos médicos o estéticos. Las divisas generadas fueron $360,000 más que los $730,000 obtenidos en el mismo período de 2017, detalló Roberto Viera, viceministro de Turismo.  “Estamos estimando que podemos llegar, tal vez, arriba de los $13 millones en todo el año”, agregó Viera.

publicidad

Esto equivaldría a un ligero crecimiento respecto a los $12.99 millones que ingresaron a El Salvador por turismo médico al cierre de 2017.

El funcionario detalló que el mayor flujo de turistas por motivos de salud proviene de Estados Unidos, con un gasto diario promedio de $536. En ese sentido, indicó que esperan lograr un acuerdo “para que dentro de los seguros de salud de los norteamericanos, puedan aceptar a las empresas nuestras. Entonces, una empresa de seguro que va a dar un tratamiento médico, lo manden a El Salvador”, comentó.


 

Juramentan mesa de trabajo

Representantes de turoperadores, hoteles y clínicas acreditadas firmaron ayer un acuerdo con el Mitur para crear la primera mesa sectorial de turismo médico en el país, iniciativa que buscará fortalecer la comercialización, promoción y posicionamiento de la oferta salvadoreña en el mercado internacional.

El doctor Rafael Lorenzana fungirá como coordinador de la mesa sectorial, luego de que el titular de Turismo, José Napoleón Duarte, juramentara este viernes a los ocho representantes de esta iniciativa.

“Es un sector tan interesante porque no significa que estamos buscando única y exclusivamente pacientes que vienen a recibir servicios de salud en El Salvador, sino que también conlleva la participación de todos los sectores turísticos, desde líneas áreas, hoteles, lugares de recreación”, agregó Lorenzana.

Ademas, el Mitur firmó un convenio con la empresa estadounidense facilitadora de servicios de turismo médico, Sky Medicus.

Con ello, ambas instituciones se comprometen a posicionar a El Salvador en el mercado norteamericano como un destino para servicios médicos e impulsar el flujo de viajeros desde Estados Unidos hacia el país.

Sky Medicus indicó que representantes de cuatro empresas de Estados Unidos visitaron esta semana a El Salvador para conocer los beneficios médicos. Tres de esas compañías firmaron un memorándum de entendimiento y se comprometieron a utilizar los servicios salvadoreños para unos 2,000 empleados.

Los empresarios, informó el Mitur, conocieron la oferta del Hospital de Diagnóstico, Centro Internacional del Cáncer, Lorenzana & Dental Associates, Obesity El Salvador, Centro Europeo de Cirugía Plástica y El Salvador Med Center.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exponen oferta de turismo de salud del país

Una delegación de ocho compradores estadounidenses de beneficios médicos está de visita en El Salvador para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.