Cerrar [X]

Economía

Turismo médico dejó a El Salvador ingresos de $12.99 millones en 2017

Sandra Figueroa

jueves 3, mayo 2018 - 12:02 am

El turismo médico generó a El Salvador ingresos por $12.99 millones durante el año pasado, informó ayer el Ministerio de Turismo (Mitur), una caída de 44 % en comparación con el aporte que esta actividad productiva dejó en 2016.

Este segmento dentro de la industria turística comprende los viajes realizados a otras ciudades o países para someterse a tratamientos médicos o estéticos. En mayo del año pasado, el Mitur indicó que este subsector dejó ingresos por $23.19 millones durante 2016, gracias a la llegada de 24,654 turistas.

Ayer señaló que al cierre de 2017 se reportó el ingreso de 24,255 personas para realizar este tipo de turismo en el país -399 menos que en 2016- quienes dejaron $12.99 millones, es decir, $10.2 millones menos que el año anterior.

publicidad

Las estadísticas del Mitur sobre el turismo médico están disponibles desde 2010, año en el que se recibieron 11,365 visitantes que buscaron algún tratamiento médico en el país y que generaron $7.35 millones.

En 2015 la cifra incrementó a 25,978 visitantes, quienes dejaron $26.6 millones a la economía, siendo hasta ahora la cifra más alta conseguida. Los datos del Mitur muestran que desde ese año y hasta 2017, el aporte económico de este segmento se ha reducido a un ritmo promedio del 30 %.


 

Se promocionan en Estados Unidos

El Salvador, no obstante, se sigue promocionando como un destino atractivo para el turismo médico y este año participa, por cuarta ocasión consecutiva, en el congreso World Health Care, que se realiza en Washington, Estados Unidos.

Una delegación de nueve empresas participan en este cónclave, que en 2016 eligió a El Salvador como “Destino Emergente” para el turismo médico.

Stem Cell Center, Clínica de Cirugía Plástica, Clínica Hernández Pérez, Centro Internacional de Cáncer,  CDCC, Dental Center Dr. Rodolfo Gutiérrez, Hospital Centro Médico Lourdes y el Hospital de Diagnóstico,  son las empresas médicas participantes, así como el turoperador Salvadorean Tours.

“El congreso World Health Care Congress, se ha convertido para empresarios del rubro  en una ventana de promoción para turismo médico de El Salvador. Representa además oportunidades para tener acercamientos de negocios con empresas norteamericanas que están en la búsqueda de soluciones en el tema de salud”, indicó el Mitur.

Las empresas participantes forman parte de la Red de Turismo Médico, que hoy en día aglutina a 16 compañías, a las que pronto se sumarán al menos seis, señaló el ministerio. Servicios dentales, cirugías ambulatorias, tratamientos con células madres y cirugías bariátricas son los más solicitados.

 

 

Más sobre el congreso

 

Líderes

El congreso atrae a los principales líderes de la industria, proporcionando a los asistentes la oportunidad de recibir simultáneamente contenido crucial y hacer conexiones estratégicas.

 

Oportunidades

El cónclave brinda la oportunidad de compartir y aprender de los casos de éxito y conocimientos con líderes de la industria de la salud, farmacéuticas, marketing y legal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.