Cerrar [X]

Ultima Hora

Turquía | Ataque de guerrilla kurda del PKK deja 16 Soldados muertos

lunes 7, septiembre 2015 - 9:30 am

Un total de 16 soldados murieron y otros seis resultaron heridos en un ataque perpetrado ayer por la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste de Turquía, informó hoy el Ejército turco.

El ataque se produjo contra un convoy militar en la localidad de Daglica, en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak, según un comunicado publicado hoy en la web del Estado Mayor.

La nota detalla que 16 militares, que viajaban en dos vehículos blindados, fallecieron el domingo al detonar explosivos de fabricación casera en la carretera entre Daglica y Yüksekova.

publicidad

La vida de los seis soldados heridos no corre peligro, añade el comunicado.

Este es el atentado más sangriento del PKK desde que se rompiera el alto el fuego con el Estado turco a finales de julio.


En respuesta, el Ejército lanzó en la zona una operación aérea con tres cazas F-4 y cuatro F-16 que bombardearon un total de 23 objetivos del PKK.

Aunque el ataque del PKK se produjo sobre las 12.00 horas GMT de ayer, el Ejército no informó sobre el número de bajas hasta hoy por la tarde, un silencio poco habitual que fomentó la difusión de rumores en las redes sociales, con sospechas de un número de muertos mucho mayor.

La agencia kurda Firat aseguró hoy que al menos 32 soldados, entre ellos un teniente coronel, fallecieron en el ataque, citando fuentes del PKK.

Desde que Gobierno y PKK rompieron en julio pasado el alto el fuego, iniciado en marzo de 2013, los comunicados de la guerrilla difundidos por Firat han dado a menudo cifras de bajas militares muy superiores a las reconocidos por las autoridades turcas.

El diario turco Cumhuriyet, por otra parte, también informa de que entre los muertos de ayer figura un teniente coronel.

Desde el final del alto el fuego alrededor de un centenar de miembros de las fuerzas de seguridad turcas han fallecido en diversos ataques y atentados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Varios heridos en un atentado en Irak contra un hangar donde se guardaban urnas

Al menos 19 personas resultaron heridas el domingo en un atentado suicida contra un hangar de …

MÁS INFORMACIÓN
Irak dice haber matado a 45 miembros del EI, incluidos jefes, en bombardeo en Siria

  Un total de 45 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), entre ellos varios jefes, murieron …

MÁS INFORMACIÓN
Angelina Jolie aboga en Irak por evitar los conflictos

La actriz estadounidense Angelina Jolie, que visitó Irak a iniciativa de la Agencia de la ONU …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.