Cerrar [X]

Ultima Hora

Turquía decreta prisión preventiva para un periodista crítico con el Gobierno

EFE

viernes 30, diciembre 2016 - 12:30 pm

Un tribunal de Estambul dictó hoy prisión preventiva para el periodista Ahmet Sik, detenido ayer por sus publicaciones en la red social Twitter y en el diario Cumhuriyet, informó el periódico Hürriyet.

El juez aceptó el argumento de la Fiscalía de que Sik había realizado en Twitter “propaganda a favor de una organización terrorista” al difundir diversos artículos críticos con el Gobierno, entre ellos una entrevista con un dirigente del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

La decisión judicial atribuye a Sik la difusión de un ideario “de naturaleza idéntica” tanto al del marxista PKK como al de la cofradía del predicador islamista turco Fethullah Gülen, al que el Gobierno considera responsable del fallido golpe de Estado en julio pasado.

publicidad

Sik había sido detenido ya en 2011 y pasó más de un año en prisión preventiva por un libro que denunciaba la infiltración en Policía y Judicatura del movimiento gülenista, en aquel momento aún estrecho aliado del Gobierno.

“No se puede poner el periodismo en interrogante de esta forma. Está pasando lo mismo que hace cinco años”, dijo Sik hoy en el juicio, en alusión a su detención instigada entonces por fiscales cercanos al movimiento gülenista, que actualmente también se encuentran en prisión.


Según la Plataforma de Apoyo a Periodistas Detenidos (TGDP), actualmente hay 128 reporteros sentenciados a cárcel o en prisión preventiva en Turquía, la mitad de ellos por acusaciones de pertenecer al imperio mediático creado por Gülen.

Pero en los últimos meses también se ha enviado a prisión preventiva a decenas de periodistas del ámbito de la izquierda prokurda. Turquía es el país con más informadores detenidos, según ha denunciado Reporteros Sin Fronteras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.