Cerrar [X]

Ultima Hora

Turquía | Decretan prisión preventiva para cien militares por vínculos golpistas

EFE

viernes 30, diciembre 2016 - 5:00 pm

Un tribunal de Estambul decretó hoy prisión preventiva para cien militares de diversos rangos, entre ellos oficiales en activo, por sospecha de que mantenían vínculos con la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, a la que el Gobierno turco atribuye el fallido golpe de Estado de julio pasado.

Los militares habían sido detenidos en el marco de una operación contra elementos gülenistas iniciada el 17 de diciembre pasado y que aún continúa, informa hoy la cadena NTV.

La acusación se basa en que los sospechosos usaban la aplicación Bylock, un servicio encriptado de mensajería en móviles supuestamente desarrollado para la comunicación secreta entre los miembros de la cofradía.

publicidad

Según calculan los medios turcos, unas 55.000 personas en Turquía utilizaban esta aplicación y todas son sospechosas de vínculos con el movimiento gülenista, que hasta 2013 fue un estrecho aliado del Gobierno de Ankara.

Durante la reciente operación, la Fiscalía dio orden de detener a 575 militares, de los cuales 351 han sido detenidos ya, y 161 se hallan en prisión preventiva, incluyendo los que fueron llevados hoy ante el juez.


Un total de siete sospechosos fueron puestos en libertad con cargos por “arrepentimiento sincero”, señaló la citada cadena.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.