Cerrar [X]

Ultima Hora

Turquía | Denuncia que Rusia ha herido a 40 civiles en bombardeos en Siria

viernes 20, noviembre 2015 - 2:00 pm

El Gobierno de Turquía ha denunciando hoy que Rusia ha herido al menos a 40 civiles de etnia turca en bombardeos en Siria cerca de la frontera turca y ha convocado al embajador ruso para exigir el fin de unos ataques que, considera, no tienen nada que ver con la lucha contra el terrorismo yihadista.

“Está muy claro: Si las Fuerzas Aéreas rusas quieren luchar contra el Dáesh (acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico), deben hacerlo contra el Dáesh”, condenó el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

“En primer lugar, estamos en contra de todo ataque contra civiles; en segundo lugar nos oponemos a operaciones a lo largo de nuestra frontera que pueden causar un nuevo flujo de refugiados; y tercero, los turcomanos que viven desde hace siglos en Bayirbucak son nuestros hermanos, como los demás sirios”, dijo.

publicidad

Los cazas rusos bombardearon ayer una zona del noroeste de Siria cercana al puesto fronterizo turco de Yayladag. La región, conocida en Turquía como Bayirbucak, alberga a una importante parte de la minoría turcoparlante de Siria.

Turquía considera oficialmente a las minorías turcoparlantes de Siria, Irak o Crimea como “hermanos étnicos” y les dedica una especial atención en su política exterior.


Davutoglu explicó que había pedido al Ministerio de Exteriores que convocara al embajador ruso en Turquía para protestar por esos ataques.

En ese sentido, Exteriores emitió una nota para informar de que había transmitido al diplomático, Andrei Karlov, la exigencia de que Moscú ponga fin “cuanto antes” a operaciones aéreas que “no son una lucha contra el terrorismo sino un bombardeo de pueblos de turcomanos civiles que puede tener graves consecuencias”.

La región al sur de Yayladag está bajo control del régimen de Damasco y disputada por grupos rebeldes islamistas, pero dista más de cien kilómetros de los territorios bajo dominio del Estado Islámico (EI o Dáesh).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rusia empieza a bloquear otra red social

Los proveedores rusos de acceso a internet empezaron a bloquear este lunes la aplicación de mensajería …

MÁS INFORMACIÓN
El Kremlin espera “un diálogo” con Washington a pesar de los ataques

El Kremlin señaló este lunes que espera instaurar un "diálogo" con Washington pese a "todo el …

MÁS INFORMACIÓN
Esta fue la reacción de un oso ante dos hombres que lo acosaban

El momento en que dos pescadores persiguen a un oso a bordo de unas motos de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.