Cerrar [X]

Ultima Hora

Turquía envía a prisión preventiva a 30 sospechosos de tráfico de refugiados

EFE

viernes 20, enero 2017 - 5:30 am

Un juzgado de la ciudad de Esmirna, en la costa egea de Turquía, ha decretado hoy prisión preventiva para 30 personas acusadas de organizar el traslado ilegal de refugiados y emigrantes por mar a las islas griegas.

La operación arrancó en octubre pasado, y desde entonces, la policía de la provincia de Esmirna ha atrapado a medio millar depersonas a punto de embarcarse para alcanzar alguna de las cercanas islas griegas, informa el diario Hürriyet.

Las autoridades abortaron así el viaje de 400 sirios, 31 marroquíes, 17 afganos, 11 bengalíes, 11 iraníes y algunos individuos de Ghana, Mali, Congo, Eritrea, Irak, Yemen y Birmania.

publicidad

También se incautaron de 4 lanchas neumáticas, un motor fueraborda, 188 salvavidas y seis bombas de aire. De las 30 personas enviadas a prisión preventiva, 27 son ciudadanos turcos y tres, sirios.

Otra operación, lanzada el martes pasado en cinco provincias, ha desembocado en la detención de otros 19 sospechosos de tráfico de personas, tanto turcos como sirios, que serán llevados hoy ante el juez.


En los registros, la policía se incautó de dos pistolas de fogueo con munición y cheques y pagarés por valor de unas 200.000 liras (50.000 euros).

El flujo de refugiados e inmigrantes desde las costas turcas a las islas griegas de Lesbos, Kos, Quíos y Samos, que antes se cifraba en varios miles al día, se ha reducido enormemente desde que entró en vigor el 20 de marzo pasado el acuerdo entre Ankara y Bruselas por el que todas las personas que llegan a estas islas pueden ser deportadas de vuelta a Turquía.

Pero todavía llegan prácticamente todos los días entre una decena y un centenar de personas a estas islas, desde donde esperan pasar a la Grecia continental y seguir viaje a Europa central.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Estás protegido de los delitos cibernéticos?

Actualmente internet cuenta con unos 3,7 mil millones de usuarios, provenientes de todas partes del mundo. …

MÁS INFORMACIÓN
Se eleva a 164 cifra de muertos tras violento terremoto en Irán e Iraq

El balance del violento sismo de magnitud 7.3 que sacudió el domingo la región fronteriza entre …

MÁS INFORMACIÓN
Un enfermero sospechoso de haber matado a 106 pacientes en Alemania

Un enfermero alemán, Niels Högel, ya condenado por asesinato y tentativa de asesinato, es ahora sospechoso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.