Cerrar [X]

Ultima Hora

Turquía | Experto de ONU evalúa libertad de expresión tras golpe militar

EFE

Lunes 14, Noviembre 2016 - 7:00 am

El relator especial de la ONU David Kaye efectuará esta semana su primera visita oficial a Turquía para evaluar la situación del derecho a la libertad de opinión y expresión en el país eurasiático, después del intento de golpe Estado del pasado 15 de julio.

Desde entonces, unos 70.000 funcionarios han sido despedidos y más de 56.000 han sido suspendidos mientras la policía turca investiga sus posibles lazos con la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, acusado de instigar el golpe militar.

“Sin duda, el intento de golpe de Estado en julio fue criticado rotundamente por individuos de todo el espectro político en Turquía, por una buena razón. Fue claramente un asalto a las instituciones democráticas y al Gobierno”, reconoció el experto estadounidense en un comunicado.

publicidad

“Sin embargo, tanto antes como después del golpe fallido, el espacio para las voces críticas de académicos, periodistas, abogados y otros representantes de la sociedad civil ha estado bajo amenaza”, advirtió el experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para informar sobre las violaciones del derecho a la libertad de opinión y expresión.

El experto, que visita el país por invitación del Gobierno turco presidido por Recep Tayyip Erdogan, se reunirá tanto con autoridades de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial como con representantes de la sociedad civil.

Así, Kaye recopilará información de primera mano sobre la independencia de los medios de comunicación y la seguridad de los periodistas, activistas y académicos, y evaluará las medidas adoptadas para garantizar el debate público en el país.

Aunque las conclusiones y recomendaciones finales sobre la libertad de expresión en Turquía serán presentados ante Consejo de Derechos Humanos, Kaye compartirá sus impresiones iniciales este próximo viernes en la capital del país, Ankara.

David Kaye fue nombrado relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión en agosto de 2014 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un cargo que ejerce de forma voluntaria y por el que no recibe sueldo alguno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Turquía | Mueren cinco personas electrocutadas en una parque acuático

Cinco personas, entre ellas tres niños, han fallecido hoy electrocutadas en un parque acuático en la …

MÁS INFORMACIÓN
El alcalde de Ankara dice que el terremoto de hoy podría ser “artificial”

El alcalde de Ankara, Melih Gökçek, del gobernante partido islamista AKP, señaló hoy que el terremoto …

MÁS INFORMACIÓN
Un terremoto de 6,3 grados sacude la costa este del Egeo sin causar daños

Un seísmo de 6,3 grados en la escala de Richter sacudió hoy la costa turca del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons