Cerrar [X]

Ultima Hora

Turquía expulsa de la carrera a 227 jueces y fiscales por supuesto golpismo

EFE

lunes 20, febrero 2017 - 10:30 am

El Alto Consejo del Poder Judicial de Turquía (HSYK) ordenó hoy la expulsión de 227 jueces y fiscales de la carrera por sospechas de que mantienen vínculos con la cofradía de Fethullah Gülen, un predicador exiliado al que Ankara acusa de haber orquestado el fallido golpe de Estado de julio pasado.

El vicepresidente del HSYK, Mehmet Yilmaz, explicó a la agencia semipública turca Anadolu que los 227 juristas, que ya se hallaban destituidos de sus puestos de forma cautelar, fueron expulsados de la carrera tras analizarse sus teléfonos móviles y aparatos electrónicos y encontrarse pruebas de relaciones con la cofradía.

La medida se toma al amparo del estado de excepción declarado tras el golpe, por lo que no puede ser impugnada ante la justicia.

publicidad

Ya son 3.886 los jueces y fiscales expulsados de la carrera judicial desde la asonada del 15 de julio, mientras que un total de 4.176 han sido investigados por sospechas de vínculos gülenistas y 200 han sido readmitidos.

La destitución de jueces y fiscales fue una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno tras el golpe, con tal urgencia que la misma mañana de la asonada, mientras aún se registraban enfrentamientos en algunos cuarteles, el HSYK apartó del servicio a 2.745 magistrados.


Además, hoy fueron también enviados a prisión preventiva un exjuez y dos exfiscales por acusación de vínculos gülenistas, informó Anadolu.

También hoy se ha abierto juicio a 35 académicos de la Universidad Técnica de Estambul (ITÜ), de los que 22 se hallan en
prisión preventiva y 3 están en búsqueda y captura, bajo la acusación de “formar parte de una organización armada”, en referencia a la cofradía.

Como en el caso de los jueces, una de las pruebas principales contra los acusados es que tenían instalada en sus móviles la aplicación Bylock, dedicada a cifrar mensajes entre teléfonos y desarrollada, según las autoridades turcas, especialmente para la cofradía de Gülen.

En enero, la Fiscalía de Estambul aseguró haber identificado a 215.091 usuarios de Bylock, todos sospechosos de ser miembros o simpatizantes de la red gülenista.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a ministro español de Justicia que dimita por comentario sobre “La Manada”

Jueces españoles pidieron este lunes la dimisión del ministro de Justicia por poner en duda la …

MÁS INFORMACIÓN
“Declaraciones de Fiscal amenazan la independencia judicial”, jueces

Los Jueces en materia penal del Centro Judicial Isidro Menéndez, a través de un comunicado, rechazaron …

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los seis jueces a quienes la Fiscalía busca procesar

La Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República solicitó esta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.