Cerrar [X]

Ultima Hora

Turquía | Mueren tres soldados en ataque de la guerrilla kurda

Domingo 27, Diciembre 2015 - 11:30 am

Tres soldados turcos murieron hoy y otros dos resultaron heridos en un ataque atribuido al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, en la provincia suroriental de Sirnak, informó hoy el ejército de Turquía.

El incidente tuvo lugar hoy a las 14:40 hora local (12:40 GMT) en el municipio de Cizre, ciudad fronteriza con Siria donde desde hace dos semanas se desarrolla una operación militar contra simpatizantes del PKK.

Un blindado militar saltó por los aires al tocar un explosivo casero supuestamente colocado por el PKK mientras patrullaba un barrio de Cizre, detalla el comunicado castrense.

publicidad

Tres soldados murieron y dos personas -un militar y un policía- fueron trasladados a un cercano hospital con heridas que no ponen en riesgo su vida, precisa.

Desde que se proclamó un toque de queda total el lunes 14 de diciembre en Cizre, las fuerzas de seguridad han “neutralizado” a 148 supuestos guerrilleros en esa ciudad, 11 en la cercana localidad de Silopi y 40 en Diyarbakir, la “capital” de las provincias kurdas, según cifras del Ejército difundidas ayer.

El PKK ha negado que sus guerrilleros combatan en estas ciudades y asegura que el ejército turco interviene solo contra jóvenes simpatizantes de la guerrilla que sólo usan armas ligeras.

La guerrilla también pone en duda las altas cifras de muertes avanzadas por la cúpula castrense.

El partido izquierdista y prokurdo HDP, el tercero del Parlamento, denunció en una carta pública hoy que en las últimas dos semanas han muerto 19 civiles en Cizre, entre ellos un niño y un bebé de tres meses, así como otros 26 en Silopi.

Durante los cinco toques de queda impuestos en Cizre desde julio pasado, las fuerzas de seguridad han matado a 51 civiles, asegura en esa misma misiva el diputado kurdo Faysal Sariyildiz.

El PKK inició su lucha armada en 1984 a favor de más derechos de la minoría kurda en Turquía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Turquía | Gobierno confirma muerte de 200 yihadistas del EI en 48 horas

Las Fuerzas Armadas turcas han bombardeado unos 500 objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria e …

MÁS INFORMACIÓN
Turquía | Gobierno prohíbe vender cestas navideñas con productos alcohólicos

La tradicional botella de raki, un aguardiente local similar al anís, ya no podrá incluirse en …

MÁS INFORMACIÓN
Turquía | Mueren dos soldados y 15 miembros del PKK tras enfrentamiento

Dos soldados y quince miembros de la guerrilla kurda del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons