Cerrar [X]

Internacionales

Turquía sugiere a Rusia lanzar operaciones conjuntas contra Daesh en Siria

EFE

jueves 11, agosto 2016 - 9:33 am

putin-erdogan

EFE

 

Turquía mantiene en vigor su oferta a Rusia de lanzar operaciones conjuntas contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, ha dicho hoy en una entrevista con la emisora NTV el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

publicidad

“Con Rusia hemos hablado de todos los detalles en el tema de Siria. En la lucha contra el Dáesh (EI) siempre hemos hecho llamamientos para realizar operaciones conjuntas. Esta oferta nuestra sigue en vigor”, dijo Çavusoglu.

“No tenemos discrepancias con Rusia respecto a Siria. En lo que concierne al territorio y la integridad de las fronteras, no tenemos discrepancias. Estamos en contra de fundar un Estado aparte con un grupo concreto en Siria”, señaló el ministro turco.


Resumió así el resultado de la entrevista del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el martes en San Petersburgo, en la que ambos mandatarios pusieron fin a la crisis causada por el derribo de un avión ruso en la frontera siria de Turquía, en noviembre pasado.

Hasta ese momento, la relación política y económica de Moscú y Ankara había sido sólida, con la salvedad de la guerra civil siria, en la que los dos Gobiernos apoyan bandos enfrentados.

Rusia es un firme valedor del régimen de Bachar al Asad, cuyo Ejército apoya con operaciones aéreas contra los rebeldes, entre los que varios grupos cuentan con el respaldo moral y logístico de Turquía.

“Cada vez hay más países que dicen que Asad debe irse. Que alguien que ha matado a 500.000 personas dirija un país no es correcto ni realista”, opinó Çavusoglu.

“No puede haber una fase de transición (en Siria) con Asad. No creemos que Asad pueda llevar a cabo un acuerdo político en Siria. Debe haber un Gobierno interino, y éste debe tener carácter inclusivo”, sentenció el ministro turco.

Admitió que en la entrevista entre Putin y Erdogan se había tocado el tema del partido-milicia kurdosirio PYD, aliado de Moscú y Washington, pero descrito como “terrorista” por Ankara por sus lazos con la guerrilla kurda de Turquía, el PKK.

“Le hablamos a Putin de la oficina del PYD en Moscú (abierta en febrero pasado) y nos dijo que era la primera noticia que tenía”, señaló el titular de Asuntos Exteriores.

Çavusoglu sugirió también que, al margen de sus diferencias sobre Siria, Turquía podría estrechar la colaboración con Rusia en aspectos de defensa, al no mostrar la OTAN voluntad de compartir su tecnología militar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El atentado en Nueva York despierta el miedo a ataques en Navidad

El atentado del lunes en el metro de Nueva York, cometido por un bangladesí que se …

MÁS INFORMACIÓN
Sospechoso del atentado en Nueva York acusado de apoyar a EI

  La justicia estadounidense acusó este martes de terrorismo y de apoyar al grupo Estado Islámico al …

MÁS INFORMACIÓN
Ataque a mezquita en Egipto deja 235 muertos

La explosión de una bomba y la irrupción de hombres armados en una mezquita concluyó con el ataqu...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.