Cerrar [X]

Nacionales

UCA critica lentitud del Gobierno en capturar exmilitares

Nacionales | Diario El Mundo

Jueves 3, Marzo 2016 | 12:00 am

Sacerdotes-Jesuitas-UCA

Cinco sacerdotes españoles, uno salvadoreño y dos empleadas fueron asesinadas el 16 de novuembre de 1989. / DEM

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca), reaccionó mediante un comunicado ante las numerosas  declaraciones que en las últimas semanas han surgido respecto a las órdenes de captura contra 17 militares acusados por el crimen de los jesuitas en 1989.

A finales del mes pasado,  familiares de los detenidos y militares retirados protestaron frente a la embajada de España sobre la detención de cuatro de los 17 militares y dijeron que se trata de una persecución política y una injerencia por parte del juez español, Eloy Velasco.

publicidad

Señala el documento que “las capturas y la petición de extradición no son un asunto político”, sino que “responden a una orden de captura internacional girada a través de la Interpol, cuyo cumplimiento es obligatorio por los compromisos asumidos por El Salvador a nivel internacional en material policial y judicial”.

Asimismo la Uca sostiene que “la falta de voluntad política es la que ha impedido que se haga justicia en nuestra tierra y la que ha obligado a recurrir a la justicia española”.

En cuanto a la acción del Gobierno, sostienen que “deja mucho que desear” y que la Policía “no solo cumplió tardíamente la difusión roja, sino que únicamente ha capturado a cuatro militares (tres de ellos de bajo rango y con menos probabilidades de ser extraditados), permitiendo la fuga de 13 exmilitares, entre ellos seis reconocidos exoficiales que nunca se han sentado en el banquillo de los acusados y que son acusados de ser los presuntos autores intelectuales de la masacre”.

La Compañía de Jesús y las autoridades de la Uca, tal como se afirma en el comunicado,  “sigue pendiente que se conozca toda la verdad y se deduzcan las responsabilidades respectivas, lo cual se hace a través del sistema de justicia, para que posteriormente se pueda ofrecer el perdón”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR ordenó capturas por ataque de Lolotique en 1991

Los dos exguerrilleros permanecieron recluidos en el penal La Esperanza hasta la aprobación de la L...

MÁS INFORMACIÓN
Tras un año de fallo Gobierno aún no prepara ley de reconciliación

La Fiscalía General de la República dijo que necesita, como mínimo, $7 millones para cumplir con ...

MÁS INFORMACIÓN
Sala hará hoy audiencia por sentencia de Amnistía

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia tiene programado hoy realizar una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons