Cerrar [X]

Nacionales

UCA pedirá sobreseimiento de expresidente Cristiani

Redacción Web-DEM

jueves 7, diciembre 2017 - 9:32 am

Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM

El padre José María Tojeria, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), informó esta mañana que pedirán el sobreseimiento para el expresidente de la República Alfredo Cristiani, por considerar que no estuvo enterado de la masacre de los jesuitas y sus dos colaboradoras.

“Yo estoy convencido de que a Cristiani no se le informó previamente. Se tomó la decisión. En ese sentido cuando se de la reapertura del caso, nosotros vamos a pedir sobreseimiento del expresidente Cristiani”, dijo en la entrevista República de canal 33.

publicidad

De acuerdo con Tojeira, en el contexto en el que se dio la guerra, los militares actuaban sin previa consulta a los presidentes. “El ejército en casi toda Centroamérica sobre todo en la parte norte actuaba sin consultar a los presidentes”, argumentó.

Tojeira dijo que en un primer momento, consideraron que Cristiani habría cubierto a los criminales, es decir, los actores intelectuales de la masacre, y que a pesar de estar nombrados dentro de la Comisión de la Verdad, siguieron en el cargo.

Defensores de militares rechazan petición de reabrir caso jesuitas

“En un primer momento pensamos en él porque si sentimos que el expresidente Cristiani cubrió a los criminales, a los actores intelectuales; a pesar de lo que dijo la Comisión de la Verdad, siguieron en el cargo cuando había un compromiso que los que salieran nombrados con nombre y apellido por la Comisión de la Verdad, harían baja en el Ejército. Eso no se dio, nos hizo pensar de una manera, pero investigando más a fondo las cosas y viendo como funcionaban los militares en aquella época, estamos convencidos de que no hay ninguna prueba de que él haya podido dar la orden, al revés, todo nos hace pensar que él se enteró posteriormente. Por tanto, vamos a pedir el sobreseimiento”, reiteró.

Por su parte, Manuel Escalante, abogado del Idhuca, dijo que en estos casos es necesario conocer el contexto y dijo tener las suficientes pruebas documentales, “donde se demuestra cómo y con qué libertad los militares actuaban durante el tiempo de la guerra. Aquí hay que buscar la justicia en cuanto a la responsabilidad real de las personas sobre todo cuando las tenemos identificadas”, aseguró.

Asimismo, recordó que la declaración brindada esta semana en España por el coronel Montano, procesado por su participación en la masacre, es indagatoria y que aún es cuestionable.

Los abogados de los militares señalados del asesinato de los seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, el 16 de noviembre del año 1989, ya se han mostrado parte del proceso, luego de que el pasado 27 de noviembre se solicitara la reapertura del caso.

 

 

 

 

 

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defensa de caso Jesuitas desliga a expresidente Cristiani de crimen

Uno de los defensores del caso Jesuitas desligó al expresidente Alfredo Cristiani de esta caso, como algunos …

MÁS INFORMACIÓN
Juez de EE.UU. negó libertad a coronel Montano

La semana pasada el juez de Carolina del Norte realizó una audiencia para evaluar la libertad provi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.