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Economía

UCA: reforma previsional no asegura una pensión digna

Uveli Alemán

martes 20, febrero 2018 - 12:03 am

La recién reforma al sistema de pensiones aún no garantiza un retiro y pensión digna para la población salvadoreñas, además de suponer una mayor necesidad de financiamiento estatal por la creación de la Cuenta de Garantía Solidaria, según un estudio publicado por el Departamento de Economía, de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

La institución presentó ayer el documento “Análisis Socioeconómico de El Salvador (ASES) año 2017”. En este estudio, la UCA aseguró que los parámetros aplicados en la reforma previsional, aprobada en septiembre de 2017, “son inadecuados para alcanzar una pensión digna y humanas a la población jubilada”.

Saira Barrera, investigadora y consultora de la UCA, explicó que esto ocurre por el incremento en la tasa de cotización de dos puntos porcentuales, al pasar del 13 % al 15 % mensual, pues no garantiza que la persona goce de una mayor pensión la momento de su retiro, si no, por el contrario, el saldo acumulado en las Cuentas Individuales de Ahorro para Pensiones (CIAP) será menor que si se hubiera mantenido con el 13 %.

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El aumento de dos puntos porcentuales de las cotizaciones corresponde a uno entregado por el empleador y otro por el trabajador. Del 15 % de cotización, se destinará de manera gradual una cantidad para la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), aporte que entre 2017 y 2027 será del 5 % del salario mensual.

Barrera indicó que antes de la reforma, por cada $13 que se descontaban, $10.8 iban a la CIAP. Con la reforma, la aportación se eleva a $15 pero solo $8 van a la cuenta individual.


Por este cambio, la UCA calcula que el dinero cotizado en la cuenta individual se reduce un 25.9 %, fondo que la persona no percibirá en el momento de su retiro. “Esta reforma implicó que no solo nos descuenten más, sino que nos descuenta más pero ahorramos menos para nuestras pensiones”, manifestó.

 

Más carga fiscal

La CGS es un fondo que asegura la pensión de longevidad para un jubilado después de 20 años de recibir pensión. Además del aporte del 5 % de los trabajadores, la ley establece que para garantizar la disponibilidad financiera el Gobierno debe hacer aportes anuales a través del Presupuesto General de la Nación.

La ley define que el Estado inyectará entre 2018 y 2019 el 1.7 % de los ingresos corrientes netos y desde 2020 aportará 2.5 %.

“Es un aporte que depende de la situación de las finanzas públicas, es decir, que muy probablemente haya mayores dificultades en el futuro para hacer frente a estos compromisos de las personas que estamos cotizando”, manifestó Barrera.

La investigadora enfatizó que aunque las personas tienen más opciones para invertir sus ahorros en instrumentos financieros de mayor rentabilidad, el crecimiento del fondo también dependerá de quién tenga más capacidad de ingresos a sus cotizaciones.

Esto significa, indicó, que se debe mejorar las características del mercado laboral, en cuanto a elevar los salarios y reducir la precariedad de los empleos; así como vigilar que se cumplan los derechos del trabajador en cuanto al pago de planillas.

 

La UCA prevé que pensiones no superaren $200

 

¿De cuánto será?

El Departamento de Economía elaboró una serie de escenarios que concluyen que las pensiones no sobrepasarán los $200. La mayoría de afiliados al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) tendrán una pensión mínima de $207. Para completar el financiamiento se recurrirá a la CGS.

 

Menor pensión

La UCA ejemplificó que si una persona comienza a trabajar en 2018 con un sueldo de $500, inicia su cotización con una tasa de rentabilidad del 6 % y en las actuales condiciones, en 2043 tendrá $37,021.23 para una pensión de $251.65. Bajo las condiciones anteriores, su saldo llegaría $47,478.8 y su pensión sería de $322.72.

 

Dependencia

Para la institución, la reforma al esquema previsional mantiene la dependencia de una persona hacia su capacidad de ahorro individual. En esto influye, en mayor proporción, los bajos salarios, la estabilidad del empleo, el cumplimiento de los derechos laborales y las condiciones de absorción de la fuerza trabajadora.




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