Cerrar [X]

Ultima Hora

Ucrania | Al menos siete muertos y 41 heridos en los últimos días

EFE

viernes 3, febrero 2017 - 5:30 am

Al menos siete personas han muerto en el este de Ucrania desde el 29 de enero hasta esta mañana y otras 41 han resultado heridas a causa de la escalada de la violencia en la región, según denunció hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De los siete muertos, tres eran civiles que perecieron ayer por la noche en un ataque en el que también resultaron heridas 13 personas.

Precisamente, expertos en derechos humanos del Alto Comisionado están visitando las zonas del ataque de ayer y otros lugares donde los combates han resurgido para poder investigar lo ocurrido.

publicidad

Según los datos con los que cuentan, al menos dos hospitales, una policlínica, tres escuelas y una guardería fueron dañadas en Avdéyevka y en Donetsk, indicó la portavoz del Alto Comisionado, Elisabeth Throsell.

En Avdéyevka, los civiles relataron que la ciudad ha sido bombardeada día y noche durante tres días. Como resultado, vitales infraestructuras de agua y electricidad han sido dañadas, dejando a la población sin calefacción con temperaturas de veinte grados bajo cero.


Ante esta situación, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) propuso la creación de “zonas de seguridad” alrededor de estas instalaciones para evitar que sean atacadas.

“Es posible hacerlo. Claro, deberíamos pedir un compromiso de las dos partes para que se comprometan a evitar que sean atacadas y, obvio, la retirada de los soldados de esos lugares”, dijo en una rueda de prensa Patrick Vial, director regional para Europa oriental del CICR.

Recordó que atacar estos lugares “que son vitales para la supervivencia de los civiles” viola la ley humanitaria internacional y se mostró “confiado” en que estas zonas pueden establecerse.

“No tenemos ninguna indicación de que los ataques sean a propósito, por eso creemos que puede aplicarse. Por supuesto hay ataques porque hay combatientes cerca, por eso pedimos que abandonen esos lugares”.

Por su parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) dijo que hay 2,3 millones de personas que viven en las áreas controladas por los grupos prorrusos, el 66 % de los 3,8 millones que necesitan ayuda para subsistir.

“Los grupos prorrusos han establecido enormes trabas burocráticas para el acceso de asistencia humanitaria a estas zonas desde 2015 y las dificultades no desaparecen a pesar de la grave situación”, dijo el portavoz de la OCHA, Jens Laerke

Las personas que necesitan asistencia este año son 700.000 más que el año pasado, agregó. “Estamos ante una crisis que se alarga en el tiempo y sin respuestas contundentes”, aseguró el portavoz.

A pesar de ello, el llamamiento humanitario de la ONU, que pide 214 millones de dólares para esta crisis, está solo dotado en un 1%.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) anunció que está intentando dar alimentos a 7.000 personas en la zona.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tiroteo en centro capitalino deja un fallecido y un lesionado

Esta madrugada se registró un tiroteo en la 1a calle Oriente y 6a avenida Norte, frente parque …

MÁS INFORMACIÓN
Helicópteros desinfectan las zonas afectadas por el terremoto en Indonesia

Helicópteros rociaron este jueves líquido desinfectante varias zonas de Palu, la ciudad indonesia arrasada por un …

MÁS INFORMACIÓN
Fallecidos por huracán Michael en EEUU suben a 11

El huracán Michael, ahora tormenta tropical, dejó al menos 11 fallecidos tras tocar tierra el miércoles …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.