Cerrar [X]

Internacionales

Ucrania impondrá ley marcial si prorrusos continúan su ofensiva

miércoles 11, febrero 2015 - 11:16 am

EFE / Diario El Mundo

EFE / Diario El Mundo

Ucrania amenazó hoy con declarar la ley marcial en todo el país si las milicias prorrusas continúan su ofensiva, horas antes de que arrancara la cumbre de Minsk, considerada la última oportunidad para la paz en el este ucraniano.

“Por desgracia, tenemos que estar preparados para dos variantes: para la paz y para defender el país”, dijo el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, durante una reunión del Gobierno.

publicidad

Poroshenko, quien hizo estas afirmaciones poco antes de partir con destino a la capital bielorrusa, aseguró que “no le temblará la mano” en imponer la ley marcial en todo el país “si las vergonzosas acciones del agresor conducen a una mayor escalada del conflicto”.

Coincidiendo con la iniciativa de paz franco-alemana, ambos bandos han intensificado sus ataques en los últimos días en un intento de ganar terreno y llegar en mejor posición a las negociaciones de Minsk.


El líder ucraniano acusó a los rebeldes de atacar ayer con misiles la ciudad de Kramatorsk, sede del Estado Mayor de las fuerzas gubernamentales, donde murieron 16 personas, entre civiles y militares, según los últimos datos.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), sin llegar a responsabilizar directamente a los prorrusos del ataque, denunció que la lluvia de misiles era una provocación destinada a torpedear las negociaciones de paz.

Además, según el mando militar ucraniano, en las últimas horas las milicias rebeldes intentaron rebasar en dos ocasiones las posiciones gubernamentales y entrar en Debáltsevo, epicentro de los combates desde finales de enero.

Los insurgentes, que han recurrido a la propaganda en los últimos días para provocar el pánico entre los defensores de ese crucial nudo ferroviario, utilizaron las temidas lanzaderas de misiles Grad (Granizo), morteros y tanques para martillear las posiciones enemigas.

Aunque los prorrusos han tomado numerosas localidades en torno a esa localidad, el ministro de Defensa ucraniano, Stepán Poltorak, negó que las tropas leales a Kiev estén rodeadas o que el enemigo les haya cortado la vía de llegada de suministros y pertrechos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así respondió el Ministerio de Defensa a Sala sobre cumplimiento de fallo a Ley de Amnistía

El viceministro del Ministerio de la Defensa Nacional, Carlos Mena, fue interpelado ayer por organizaciones de derechos humanos …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda sin dinero para indemnizar víctimas de la guerra

El Ministerio de Hacienda está en la obligación de proveer los recursos necesarios para cumplir co...

MÁS INFORMACIÓN
Trump promete “dominio” de EEUU en el espacio, con viajes a Luna y Marte

El presidente Donald Trump ordenó este lunes al Pentágono la creación de una nueva "fuerza espacial", …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.