Cerrar [X]

Ultima Hora

Ucrania | Enfrentamientos dejan 26 muertos antes del cese al fuego

viernes 13, febrero 2015 - 3:11 pm

Las hostilidades entre las tropas del gobierno y los rebeldes que buscan la independencia en el este de Ucrania se agravaron en las últimas 24 horas, lo que provocó la muerte de 26 personas y dejó decenas de heridos, indicaron hoy las autoridades.

La intensificación de los enfrentamientos se produce luego de que las partes en conflicto intercambiaron acusaciones sobre una ofensiva para lograr ganancias territoriales antes que el acuerdo de cese al fuego entre en vigor el domingo.

El viceministro de Defensa de Ucrania, Petro Mekhed, dijo que las fuerzas rebeldes buscan apoderarse de Mariupol y Debaltsevo, localidades bajo control del gobierno, antes de que sea implementado el acuerdo de cese al fuego.

publicidad

Por otra parte, los insurgentes responsabilizaron a las tropas ucranianas de atacar sus posiciones en las ciudades de Lugansk, Donetsk y Gorlovka, los principales bastiones rebeldes.

La noche del jueves, tres niños de entre uno y 11 años de edad murieron y su madre resultó lesionada cuando un proyectil impactó la casa donde vivían a las afueras de Gorlovka, en la región de Donetsk, indicó el consejo de la ciudad.


En Lugansk, tres civiles murieron y cinco resultaron lesionados mientras que otros 14 resultaron heridos en Donetsk, informaron autoridades locales.

En la localidad de Shchastya, bajo control de Kiev, cuatro personas murieron y cinco resultaron heridas cuando un proyectil impactó una cafetería en una zona residencial, dijo el gobernador de Lugansk, Gennady Moskal.

De acuerdo con los datos preliminares, al menos cinco personas murieron y decenas resultaron heridas durante los enfrentamientos en varias pequeñas localidades de la región de Donetsk en los alrededores de la ciudad asediada de Debaltsevo, indicó el departamento regional del Ministerio del Interior.

El vocero del ejército de Ucrania, Andriy Lysenko, informó a los reporteros que 11 soldados del gobierno murieron y 40 resultaron heridos en los enfrentamientos con los rebeldes en las últimas 24 horas.

Los enfrentamientos intensificados, algunos de los más pesados y más letales en las últimas dos semanas, ocurren horas después de que el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; el presidente de Rusia, Vladimir Putin; la canciller de Alemania, Angela Merkel; y el presidente de Francia, Francois Hollande, lograron el jueves un acuerdo de paz en Minsk, capital de Bielorrusia.

El acuerdo estipula un cese al fuego a partir del 15 de febrero y la retirada de las armas pesadas del frente de batalla. El acuerdo también abarca las fechas para las elecciones, el control fronterizo y el intercambio de prisioneros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.