Cerrar [X]

Economía

UE y países del SICA coordinan cooperación

Economía | Diario El Mundo

Sábado 13, Junio 2015 | 12:01 am

UE

Europa reiteró su apoyo para Centroamérica. /dem

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y una delegación de alto nivel de la Unión Europea  (UE) se reunieron el pasado jueves en el marco de la II Cumbre  entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El encuentro, que se celebró en Bruselas, Bélgica, estuvo orientado  en abordar temáticas y coordinar acciones, en materia de cooperación, que propiciaran el fortalecimiento de las relaciones birregionales.

publicidad

El Acuerdo de Asociación (AdA), que se constituirá en el nuevo marco político e institucional de las relaciones entre las regiones, así como los aportes financieros y estratégicos que brinda la cooperación Europea, fueron algunos de los puntos de agenda.

Durante el evento, al que acudió el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en representación de El Salvador, se instó a los países de la UE que aún no han ratificado el documento (AdA), a dar seguimiento a estos procesos para su pronta entrada en vigor. A la vez se reconocieron los aportes a nivel social, económico, comercial, y de innovación tecnológica que ha generado la aplicación del pilar comercial del acuerdo.

Por otra parte, las delegaciones de los países del SICA manifestaron su interés para que  los 120 millones de euros destinados al Programa Indicativo Multianual 2014-2020 prioricen la inversión en materia de integración económica y social, gestión integral de riesgo y cambio climático, fortalecimiento institucional y seguridad democrática.

El SICA también reconoció la suscripción del proyecto de 15 millones de euros, por parte de la UE, contra la roya del café del Programa de Cambio Climático y Gestión de Riesgos, además invitaron a las naciones del organismo europeo a participar como socios extra regionales en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El comunicado agrega que la UE ratificó su apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) como el instrumento para abordar la seguridad regional en el marco del Mecanismo de Gestión, Coordinación e Información de la Cooperación Regional del SICA.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía lleva casi dos meses sin capturar a exguerrilleros Son acusados del asesinato de militares estadounidenses en 1991.

El Juzgado de primera instancia de Chinameca, de San Miguel ordenó capturar a tres exguerrilleros acusados …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía demanda a exfiscal Martínez por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República presentará esta mañana una demanda civil en contra del exfiscal …

MÁS INFORMACIÓN
Hospital Zacamil sin insulina y reactivos para examenes

El Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud, sección del hospital Zacamil denunciaron que en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons