Cerrar [X]

Nacionales

UES aceptará 11 mil jóvenes que realizarán examen hoy

Yessica Espinoza

sábado 14, octubre 2017 - 12:00 am

Un total de 23,711 aspirantes se someterán hoy a la Prueba de Conocimiento General en la Universidad de El Salvador (UES), pero solo un aproximado de 11 mil serán seleccionados, debido a la capacidad de la autónoma, aseguró el rector, Roger Arias.

Arias dijo que por falta de recursos el número de seleccionados será similar al de años anteriores. De acuerdo a las estadísticas de la Unidad de Ingreso Universitario, el año pasado, de los 23,505 que se registraron para participar del proceso, solo el 56 % fue seleccionado, es decir, 11,579. “No podemos albergar a más estudiantes, precisamente porque tenemos una capacidad limitada en las instalaciones de las aulas para la enseñanza-aprendizaje”, explicó Arias; “lamentablemente el cupo que tenemos para todas las carreras es insuficiente, precisamente por falta de presupuesto”, aseguró a Diario El Mundo.

La selección de los aspirantes es hecha por el número de puntos obtenidos (un puntaje igual o mayor a 50 respuestas correctas) y la disponibilidad de cupos en la carrera solicitada.

publicidad

El proceso de registro, tanto para la modalidad presencial como en línea, inició el 4 de mayo del presente año y culminó el lunes 2 de octubre. Los aspirantes a ingresar a la autónoma tuvieron aproximadamente cinco meses para registrarse y tener derecho a hacer el examen hoy; aún así, algunos esperaron hasta el último día para hacerlo.

Este medio presenció, en horas de la tarde del último día del registro, la llegada de más de 50 jóvenes a la Unidad de Ingreso Universitario, pidiendo ser registrados en el sistema para poder participar del proceso. A algunos les preguntaban por qué no se habían registrado antes, teniendo “tanto” tiempo para hacerlo. La respuesta más común era que pasaban “muy ocupados”, otros decían que no pudieron acceder al sistema y unos pocos reconocían haberlo tomado con tranquilidad.


Algunos se registraron, otros no corrieron con la misma suerte. Una joven presentó todo, menos la fotografía formal en físico. Dijo que la había olvidado en su casa y que no podía regresar a traerla porque el sistema se cerraba a las 4:00 p.m., y ya eran las 3:20 p.m. Se retiró sin ser registrada.

Ante esa situación, la coordinadora de la Unidad de Ingreso Universitario, Carolina Rodríguez reveló que este año, para dar más oportunidad a los aspirantes, se aprobó una prórroga de registro para la modalidad en línea, que inició el 3 de octubre y cierra el 2 de noviembre. “La universidad dándole apoyo a la universidad en línea aprobó, a través del Consejo Superior Universitario, un mes de prórroga, para que más personas tengan la oportunidad de optar a una carrera en línea”, dijo. Para este grupo de aspirantes el examen se realizará el 12 de noviembre.

Piden más presupuesto

El rector de la UES, Roger Arias, aseveró que la principal razón por la que no se puede aceptar a más estudiantes es el escaso presupuesto que se asigna a la institución, pues limita la contratación de más docentes y la ampliación de los campus.

Las autoridades han insistido a la Asamblea Legislativa y a la Presidencia de la República, la necesidad de un aumento presupuestario. “Le hemos planteado al Gobierno un incremento gradual del presupuesto para ir solventando las necesidades que tenemos como centro de estudios superiores; por más esfuerzos que hagamos, si no se incrementa el presupuesto de la universidad, difícilmente vamos a poder darle cobertura a más estudiantes”, enfatizó.

Este año, la UES tuvo un presupuesto de $73 millones y Arias prevé que será el mismo en 2018, a pesar que han solicitado $234 millones, monto que “refleja las necesidades de la institución”. Dijo que el presupuesto debe ser aumentado, gradualmente.

Aproximadamente, el 56 % de los aspirantes de la Universidad de El Salvador serán aceptados; las facultades más demandadas son Ciencias y Humanidades y Medicina.

23,505
Aspirantes 2016
23,711
Aspirantes 2017
11,579
seleccionados 2016
11,000
seleccionados 2017 aproximadamente

 

Resultados

28/10/17 

Este día la Universidad de El Salvador publicará en cada expediente de los aspirantes que se sometieron al examen, si fueron seleccionados, reprobados o se someterán a una segunda evaluación.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.