Cerrar [X]

Nacionales

UES aceptó a 8,432 estudiantes este año

Yessica Espinoza

lunes 29, enero 2018 - 12:04 am

La Universidad de El Salvador (UES) aceptó a un total de 8,432 aspirantes para el año académico 2018, quienes obtuvieron el puntaje necesario, tanto en el primer examen como en el segundo, para ganar un cupo en el Alma Máter, es decir solo el 37 % de todos los estudiantes que se examinaron.

La Unidad de Ingreso Universitario, a través del rector Roger Arias, reveló que el año pasado 25,808 aspirantes se sometieron al proceso de selección. De ellos, solamente 22,687 hicieron el examen de admisión, el pasado 14 de octubre, es decir, 3,121 jóvenes hicieron el proceso pero no hicieron el examen.

En esa primera fase, solo 3,011 aspirantes alcanzaron el puntaje, igual o mayor a 50,  requerido para asegurar un cupo en la UES.

publicidad

Quienes obtuvieron  entre 30 a 49 puntos tuvieron la oportunidad de someterse a una segunda prueba, con la desventaja que fueron ubicados en las carreras con cupos disponibles, según lo establece el artículo 45 del reglamento de la gestión académico-administrativa de la UES con relación a la segunda fase.

En ese sentido y según los datos estadísticos oficiales, de 16,178 aspirantes aptos para la segunda fase, solo 11,889 se examinaron, por segunda vez,  en la única universidad pública del país, el 18 de noviembre del año pasado.


En segunda vuelta solamente fueron seleccionados 4,093 aspirantes.

La universidad cuenta con 12 facultades a nivel nacional, siendo la que más aceptó aspirantes para el 2018, la facultad multidisciplinaria de oriente con un total de 1,518 seleccionados. Le sigue la facultad multidisciplinaria de occidente con 1,173; Ciencias Económicas aceptó a 1,097 aspirantes; Ingeniería y Arquitectura a un total de 1,093 y la facultad de Ciencias y Humanidades a 1,089.

El jefe de la casa de estudios, Roger Arias dijo a finales del año pasado a Diario El Mundo que la universidad que preside tiene la capacidad de recibir, cada año, solo a un aproximado de 11 mil estudiantes por falta de presupuesto, argumento que hasta hoy, sigue sosteniendo.

El funcionario explicó, la semana pasada,  que la cantidad de seleccionados para el año 2018 aún no es la definitiva ya que algunas facultades están evaluando abrir más cupos. “Algunas facultades aún están haciendo estudios para poder aumentar el cupo, aún no se ha terminado el proceso en algunas carreras, el dato podría aumentar”, dijo.

De hecho, algunas asociaciones estudiantiles, como las de Ciencias y Humanidades, están exigiendo al decano  de esa facultad, Vicente Cuchillas, abrir cupos para un aproximado de 400 estudiantes que, en segunda vuelta, aprobaron el examen y no han sido seleccionados (leer nota secundaria).

Durante el proceso de admisión de la primer ronda, la casa de estudios admitió a aspirantes sin hacer el examen de admisión, bajo tres modalidades.

Según los datos, 831 aspirantes ingresaron por calificación socioeconómica (provenientes de los municipios más pobres del país), 185 hijos de empleados y 10 que ingresaron por excelencia académica (nota igual o mayor a nueve en la PAES). A todos ellos se les eximió de la prueba por cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento de la gestión académico-administrativa de la UES.

25,808
Aspirantes
Se sometieron al proceso de selección de ingreso 2018.
3,011
Seleccionados en primera
Solo esta cantidad de aspirantes logró el puntaje necesario en el primer examen.
4,093
Seleccionados en segunda
De los que se sometieron a una segunda prueba, este total fue seleccionado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

UES aceptó más de 3,000 jóvenes que reprobaron examen de admisión

El decano de Humanidades dijo que están saturados y que él estuvo en desacuerdo con habilitar más...

MÁS INFORMACIÓN
En septiembre termina proceso para ingresar a la UES sin hacer examen

La coordinadora de la unidad de ingreso universitario de la Universidad de El Salvador (UES), Carolina …

MÁS INFORMACIÓN
Rector UES: F. Humanidades superó capacidad

El  rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias, afirmó que la facultad de Ciencias …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.