Cerrar [X]

Nacionales

UES exige sede militar para construir museo

Yessica Espinoza

martes 20, marzo 2018 - 12:02 am

Roger Arias dice que del cuartel San Carlos salían tanquetas a masacrar estudiantes de la UES. / DEM

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, pidió al gobierno de Salvador Sánchez Cerén otorgarle al Alma Máter las instalaciones del Comando de Apoyo de Transmisiones de la Fuerza Armada (Cafta), conocido como cuartel San Carlos, para construir un museo de historia universitaria, como resarcimiento de los daños causados durante el conflicto armado.

“Hemos decidido como rectoría exigirle al gobierno el otorgamiento de las instalaciones del cuartel San Carlos, en ese entonces llamado Primera Brigada de Infantería, desde donde salían las grandes tanquetas para masacrar a nuestros estudiantes, trabajadores y profesores”, afirmó Arias, ayer.

publicidad

El funcionario explicó que el objetivo es instalar un museo con la historia de la universidad en la época de la guerra, en donde se resalten los asesinatos de estudiantes, las intervenciones militares a las que se vio sometida, el “estrangulamiento” financiero que denegó el acceso a la educación a cientos de jóvenes salvadoreños y su aporte a las “grandes transformaciones políticas”.

“Nuestra universidad fue intervenida militarmente en cinco ocasiones y durante esas intervenciones hubo destrucción de su patrimonio, de sus laboratorios, de su equipo, saqueo de bienes muebles”, recordó.


La UES fue intervenida en cinco ocasiones: el 19 julio de 1972, el 25 de julio y  el 30 de julio de 1975, el 29 de julio de 1979 y en 1980.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

UES pide a Estado entrega de cuartel San Carlos

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, pidió ayer al Estado salvadoreño …

MÁS INFORMACIÓN
Rector UES exige a Presidencia entregue Cuartel San Carlos para museo

Roger Arias, en su calidad de rector de la Universidad de El Salvador, pidió a la …

MÁS INFORMACIÓN
Firmante pide no celebrar solo con discursos

Uno de los firmantes de los acuerdos de Chapultepec, Roberto Cañas, asegura que la celebración de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.