Cerrar [X]

Nacionales

UES repararía daños por sismo con fondos de incremento presupuestario

Yessica Espinoza

Martes 18, Abril 2017 - 12:02 am

El área de prácticas de Odontología es una de las más afectadas en la Universidad de El Salvador. / Wilson Urbina

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, dijo que los daños en infraestructura que ocasionó el sismo de 5.1 grados de la semana pasada, podrían ser reparados con el incremento presupuestario de $900 mil, aprobado por la Asamblea Legislativa para este 2017, el cual está destinado para el fortalecimiento de la planta docente; sin embargo, aseguró que ese dinero será repuesto posteriormente por la aseguradora de la institución.

“Hay un monto de $900 mil que le asignaron como incremento de presupuesto de este año, que viene para el fortalecimiento de la planta académica, y temporalmente estamos pensando hacer uso de esos fondos para esta situación de emergencia y, posteriormente, cuando la aseguradora haga efectivo (el monto) para nosotros reintegrarlo a ese rubro de fortalecimiento docente”, explicó.

publicidad

Arias argumentó su postura diciendo que los daños deben ser reparados “lo más pronto posible” y la aseguradora, al recibir el presupuesto de daños, “tarda” en responder.

“Tarda una buena cantidad de tiempo en hacer efectivo el monto del costo que han determinado, tiene que pasar por muchas instancias, de manera que nosotros no podemos esperar a que la aseguradora haga efectivo el desembolso para poder iniciar la reconstrucción de las instalaciones”, agregó el titular de la autónoma tras explicar que para hacer uso de dicho fondo, el Consejo Superior Universitario (CSU), debe emitir un acuerdo de “emergencia”.


Sin embargo, uno de los representantes de la aseguradora, Rafael Portillo, externó a Diario El Mundo que la empresa “responde inmediatamente, depende de cuanto ellos se tarden en darnos el presupuesto de daños”, dijo.

Las declaraciones las ofrecieron mientras inspeccionaban, junto con personal de la Unidad de Desarrollo Físico, arquitectos e ingenieros, los daños en cada uno de los edificios del campus, tras el sismo de la semana pasada.

Esta inspección, según Arias, permitirá determinar si las edificaciones son o no habitables por los estudiantes, puesto que algunos inmuebles de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Odontología presentan daños parciales en el encielado y grietas en las paredes.

Agregó que junto con los decanos valoran prorrogar el reinicio de clases. “Vamos a tener que prorrogar el inicio de las actividades en tanto buscamos alternativas ya sea dentro del campus o fuera del campus en locales cercanos a nuestra actividad, para reanudar actividades académicas”, explicó.

Una de esas opciones, para no retrasar el reinicio de clases, es solicitar temporalmente las instalaciones de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) o el Centro Escolar Francisco Morazán.

 

$900 mil

Es el monto que está destinado para la planta docente, pero sería utilizado para reparar los daños por el sismo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Actividad sísmica en Jucuapa y Santiago de María

El Ministerio de Medio Ambiente  y Recursos Naturales (MARN) informó sobre la localización de actividad sísmica …

MÁS INFORMACIÓN
Enjambre sísmico en AMSS

Un enjambre sísmico fue registrado en el área metropolitana de San Salvador (AMSS) cuyos epicentros se …

MÁS INFORMACIÓN
Localizan enjambre sísmico en Soyapango e Ilopango

Un enjambre sísmico se ha originado en los municipios de Soyapango e Ilopango del departamento de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.