Cerrar [X]

Política

Ulloa desconoce cómo Bukele negoció con GANA y dice desconocer a Herbert Saca

Redacción DEM

lunes 20, agosto 2018 - 6:11 pm

El candidato a vicepresidente de la República por el partido GANA, Félix Ulloa, aseguró en el programa “Focos TV” de Canal 33 que no conoce los términos en los que Nayib Bukele negoció con el partido GANA, ni conoce a Herbert Saca, familiar del expresidente Antonio Saca que ha sido financista del partido GANA. En su lugar, pidió terminar con las confrontaciones políticas.

“No sé, no tengo el gusto de conocer a Herbert Saca, nunca le he dado la mano, cuando yo he revisado en las autoridades del partido, no aparece”, afirmó el domingo en una entrevista de Focos TV.

¿Considera que la candidatura de Herbert Saca puede ser dañina para tu candidatura?, le preguntó el entrevistador. “Es posible, pero como te digo yo no sé… No voy a perder el tiempo revisando… yo no ando abriendo cloacas, mi participación en la política ha sido proactiva, son otros los que hacen la limpieza en las cloacas, salas negras, será trabajo de ellos”, respondió.

publicidad

¿Qué papel jugó Herbert Saca en la alianza con GANA?, le preguntó la entrevistadora del programa. “No, no te la podría explicar, ni lo conozco, ni me he enterado, ni va a ser un tema de preocupación porque lo que quiero ver yo es qué va a salir el país de aquí en adelante, tenemos que salir de esa confrontación, si seguimos insistiendo en esto ya sospecho que ustedes ya están buscando otra agenda, hay periodistas que están con agendas políticas”, fue su respuesta.

Ulloa también aseguró que, en el desvío de $300 millones de fondos reservados en el gobierno de Antonio Saca, “la responsabilidad no es de Tony Saca, es de toda la trama mafiosa y corrupta que había habido de ese gobierno” heredada por los gobiernos de ARENA anteriores.


Negociación entre Bukele, CD y GANA

El compañero de fórmula de Nayib Bukele aseguró que no sabe cómo ni los términos en que se negoció la alianza de Bukele con GANA. ¿No se creó la noche del 26 de julio?, le preguntó el entrevistador. “No sé, ahí sí, yo te mentiría. La respuesta es no sé”.

“¿No ha generado inquietud en usted preguntar cuándo se concretó esa alianza”, le cuestionó. “No, porque fijate que los partidos se hablan entre sí, no me extraña que GANA hubiera estado en pláticas con Nayib, que CD, PDC, PCN también. En una ocasión me dijo: todos los cinco partidos me han acercado y he tenido pláticas con ellos, incluyendo ARENA por supuesto”, respondió. “No sé absolutamente nada”, reiteró.

Como candidato de GANA, ¿sabrá los términos en que se gestó esta alianza? “Lo que sé es lo que vamos a hacer…”, insistió.

¿Usted no sabe qué se negoció? “No creo que haya habido una gran negociación porque fue cuestión de horas. A las 6 de la tarde, nos enteramos que habían cancelado a Cambio Democrático, a las 7 estaba reunido Nayib con CD, a las 10:15 yo recibí la llamada para que me constituyera ahí porque habían decidido que iba a estar en la fórmula, eso, en dos horas”, dijo.

Ulloa aseguró que “esos son los misterios que habrá más adelante, porque hasta ahora yo no tengo respuesta para eso”.

Partidos no son corruptos”

Ulloa reiteró que sigue pensando igual sobre una entrevista de El Faro en donde aseguró que “GANA, PDC y PDC” eran lo peor de la política salvadoreña. “Sigo pensando igual, la partidocracia en este país ha hecho mucho daño y la partidocracia está en GANA, PCN, ARENA, FMLN, está en el PDC, le ha hecho mucho daño a la democracia en El Salvador”, afirmó.

Sin embargo, esta vez pidió “matizar” porque son las personas las corruptas, no los partidos: “Cuando tú dices que GANA es un partido cuestionado éticamente, creo que hay que hacer matices. Los partidos no son corruptos, son corruptos los dirigentes o las personas que están en ellos”.

El entrevistador le preguntó si le han pedido al presidente de GANA, Andrés Rovira, que explique su relación con Antonio Saca –sobre la venta de una radio– y respondió que no. Aseguró que tampoco tiene el gusto de conocer a Silvia Aguilar y negó que ella fuera dirigente de GANA, pese a que en el directorio como directora del área electoral.

Ante los cuestionamientos, Ulloa aseguró que “hay medios que tienen una agenda política” pero que piensa que los entrevistadores de Focos TV no la tienen. “Por eso acepté”, les dijo.

Te regalo lo que querrás si me decís qué partido no tiene problemas de corrupción”: Ulloa

FocosTV: ¿No le parece que hay un riesgo muy grande de afiliarse a un partido donde hay personas vinculadas a casos de corrupción?

Ullua: Yo te regalo lo que querrás, ya, mil dólares, un vehículo, si me decís qué partido de los que están actualmente inscritos no tiene problemas de corrupción.

FocosTV: ¿Pero no era conveniente a la formación de un nuevo partido?

Ulloa: Exacto, eso se dijo, esa fue la opción de él pero el sistema no lo dejó.

FocosTV: No podían esperar más.

Ulloa: Es decir, es que, hay que leer un poco de historia y ciencia política y te vas a dar cuenta que hay momentos en los procesos que no es la voluntad de los individuos la que se impone.

FocosTV: Aunque los salvadoreños rechazan a los partidos vinculados a casos de corrupción.

Ulloa: Claro, entonces, Carlos Calleja no se pudo haber inscrito en ARENA porque la vicepresidenta de Saca

FocosTV: ¿Entonces, usted lo que nos está diciendo es que la única opción es competir con partidos vinculados a procesos de corrupción?

Ulloa: A menos que los mandarámos a hacer a Ilobasco y no tuviéramos a ninguno de los que están ahora… Todos los partidos, el FMLN tiene gente en Probidad que está procesada, ARENA tiene, el PCN, todos tienen…

FocosTV: Nos queda claro: la única opción es participar con partidos vinculados a casos de corrupción.

Ulloa: Y si no preguntále a Carlos Calleja por qué se afilió a ARENA…

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.