Cerrar [X]

Nacionales

UMOAR sigue matriculando sin el aval de Educación

Juan Carlos Vásquez

lunes 27, febrero 2017 - 12:01 am

La UMOAR tiene su sede central en Tejutla, Chalatenango. / Jahir Martínez.

El director nacional de Educación Superior, José Francisco Marroquín, en un escrito firmado y sellado, que corresponde a una resolución con la referencia  DENS.GDA.FDO.035/2016 desautoriza a la Universidad Monseñor Óscar Arnulfo Romero (UMOAR) para seguir impartiendo la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación a partir de enero de 2017, esta carrera depende de la Facultad de Ciencias y Humanidades cuyo decano es Alfredo Antonio Lobo.

El documento dice: “la institución no podrá inscribir estudiantes en esta carrera a partir del ciclo 01-2017, hasta que proceda a la actualización del plan de estudio y su debida autorización en los tiempos correspondientes. Por lo actuado, la UMOAR deberá someterse al proceso sancionatorio tal como lo establece la Ley de Educación Superior (LES)”,  señala la resolución.

publicidad

El pasado 14 de febrero, el  rector de esta universidad Juan José Solórzano Arriola, en una entrevista vía telefónica reconoció que esa carrera no está autorizada, pese a esa orden se sigue matriculando. Un joven recién graduado de bachiller en el Instituto Nacional de Chalatenango, y que por temor a represalias pidió el anonimato dijo que ya se ha matriculado en ese centro educativo en la carrera de Ciencias de la Educación.

En esa fecha Solórzano Arriola dijo: “tenemos el aval para hacer promocionales y matricular porque en este momentito se están haciendo los ajustes para la aprobación de la carrera”, agregó que cuentan con el aval del viceministro de educación (Francisco Castaneda). “Estamos matriculando porque nos ha dicho que matriculemos porque es un derecho constitucional la educación y está en trámite (la actualización del plan de estudio) y les vamos (a) aprobar la carrera”.


En el decreto ejecutivo 15-1189 de noviembre de 2012 se le autorizó la carrera hasta el ciclo 02-2014, al vencerse ese plazo la universidad no realizo el trámite de la actualización, y hasta en octubre de 2016 gestionó una segunda prórroga retroactiva, a partir del ciclo 01-2015, este fueautorizado, no sin antes prevenirle que se abstuviera de matricular a partir del ciclo 01-2017.

 

Ilegalidad

El director nacional de educación superior confirma que la universidad sigue funcionando en la ilegalidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desertan 10 mil estudiantes hasta agosto

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, afirmó ayer que la deserción escolar  ronda este año los …

MÁS INFORMACIÓN
243 escuelas de El Salvador dañadas por lluvias de la semana pasada

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, informó que 243 escuelas tienen daños ocasionados por las lluvias …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.