Cerrar [X]

Política

Un 82% de los salvadoreños pide cambio de rumbo

Redacción DEM

viernes 1, septiembre 2017 - 10:00 am

Un 82 % de los salvadoreños cree que el próximo gobierno debe hacer un cambio de rumbo en  comparación con la línea del gobierno actual.

Esa es la conclusion de la encuesta Marketing y Tendencias, para Diario El Mundo, hecha entre el 23 y 26 de agosto entre mil entrevistados, ciudadanos salvadoreños de más de 18 años, con Dui vigente. Solo un 16 % cree que debe continuar el mismo rumbo del gobierno actual.

La percepción de que el próximo gobierno debe cambiar de rumbo es mayor en la zona occidental (85%) y Área Metropolitana de San Salvador (82%). En la zona paracentral es del 81% y en la zona oriental un 76 %.

publicidad

Al preguntársele si cree que el FMLN debería seguir gobernando el país, casi dos de cada tres (57 %) creen que el FMLN no debe seguir gobernando, solo un tercio (31 %) cree que debe seguir en el poder.

Al 57 % que cree que el FMLN no debe seguir gobernando, se le preguntó ¿qué partido debería gobernar el país? Un 56 % respondió que ARENA, un 22 % no respondió, un 9 % señaló a GANA, un 3 % al PCN y un 1 % dijo que un nuevo partido debería gobernar. Otro 1 % dijo que un independiente y un 7 % dijo que “otros”, sin especificar.


El 76 % cree que la situación del país ha empeorado

Tres de cada cuatro salvadoreños (76 %) ve la situación del país peor que el año pasado y el 55 % de los ciudadanos creen que su situación económica personal ha empeorado en el ultimo año.

Solo un 5 % cree que la situación del país mejorará y solo un 8 % considera que su situación económica o la de su familia estará mejor el próximo año.

Dos de cada tres salvadoreños (58 %) creen que el país empeorará en el próximo año y solo un 8 % tienen esperanza que el país mejorará.

Un 27 % cree que continuará igual.

El 44 % cree que la economía familiar o personal empeorará, un 36 % considera que estará igual y solo el 13 % tiene esperanza que mejorará.

 

La inseguridad

Para el 58 % de los entrevistados, el principal problema del país es la delincuencia o inseguridad, un 31 % considera que es la mala economía (desempleo, costo de la vida, precios altos, sueldos bajos, pobreza e incremento de impuestos), un 5 % cree que el mayor problema es la clase gobernante y el 5 % menciona otros problemas.

La economía impacta la familia

Cuando se les pregunta a los encuestados ¿cuál es el principal problema suyo y de su familia?

El 69 % menciona como principal problema los factores económicos (como el desempleo 42 %, alto costo de la vida 13 %, la pobreza 4 %, salarios bajos 4 %, incremento de impuestos 2 %, la economía 1 % y alto costo de servicios básicos 1 %).

La inseguridad ocupa el segundo lugar en el ámbito personal o familiar con un 18 %, 5n % menciona otros problemas y sólo un 3 % de los entrevistados asegura que no tiene problemas.

Sánchez Cerén mal evaluado

Un 65 % de los salvadoreños tiene una opinion negativa del presidente Salvador Sánchez Cerén. Solo un 34 % tiene una opinion positiva del mandatario.

A los encuestados se les pidió que identificaran los aspectos negativos y positivos del mandatario.

El 13 % cree que lo más negativo de Sánchez Cerén es que no controla la delincuencia, seguido del 9 % que lo atribuye a haber quitado los subsidios. Otro 9 % le señala el aumento de impuestos. Un 6 % ve “todo malo” en su gobierno.

Otros factores negativos que se mencionan sobre la gestión de Sánchez Cerén son “la incapacidad para gobernar” con un 4 %, no genera empleos 4 %, quitar pensiones 3 %, corrupción dentro del partido 3 %. Un 8 % no ve nada mal y el resto menciona otros aspectos negativos.

Al preguntárseles ¿qué es lo positivo de la gestión del presidente Sánchez Cerén?, un 28 % dice que “no ha hecho nada bueno”. Un 36 % reconoce la entrega de paquetes escolares y un 3 % proyectos de educación, 3 % el vaso de leche y 3 % entrega de paquetes agrícolas.

Un 12 % de los entrevistados no identifica ningún atributo positivo. El resto menciona otros aspectos positivos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.