Cerrar [X]

Política

Un acta definirá quién gana alcaldía de Zacatecoluca

Edgardo Rivera

martes 13, marzo 2018 - 12:00 am

Seguidores del alcalde Hirezi muestran el acta en discordia a un observador. Foto: W.Urbina

Un acta en litigio puede hacer la diferencia para ganar la alcaldía de Zacatecoluca, en La Paz, que cerradamente es disputada entre Francisco Hirezi, del FMLN, y Arturo Araujo, de ARENA. En esa acta están consignados al menos 180 votos, de los cuales 80 son del FMLN y 63 son de ARENA, explicó Dennis Cordova, secretario departamental electoral del FMLN, en La Paz.

En el acta 6895, el partido ARENA tiene 8,385 votos y el FMLN 8,379. El partido tricolor tiene seis votos de ventaja sobre el FMLN. Si esa acta es procesada, el FMLN sube 11 votos, sobre ARENA.

publicidad

El acta de la polémica solo tiene una firma de los miembros de Junta Receptora de Votos (JRV) y por ese motivo fue declarada con “inconsistencia” y fue enviada al organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Córdova lamentó que haya magistrados que se inclinen por anular esa acta. Esto pese a que los miembros de JRV viajaron de Zacatecoluca a San Salvador a testificar que por cansancio se olvidaron de firmar el acta. El presidente del TSE, Julio Olivo, dijo anoche que el acta está en análisis y no ha sido sometida a votación.

A Córdova, del FMLN, le “extraña la actitud del TSE que ya ha validado actas con una o dos firmas y ahora no” y que “es una lástima que los magistrados estén actuando de esta manera”.


Jorge Santacruz, director de Asuntos Jurídicos de ARENA, justificó que no se valide el acta porque solo tiene una firma. “Si solo tiene una firma es porque al momento de todo, solo esa persona estuvo ahí, quiere decir que las otras personas no estuvieron ahí y no les consta nada de lo que está ahí”. La cantidad de votos impugnados es 29, por lo que si la diferencia entre uno y otro candidato es menor, el artículo 215 del Código Electoral admite que se abran urnas.

El diputado de ARENA, Alberto Romero, ve posible una apertura de urnas. El FMLN argumenta que en el acta de candidatos a diputados tenía todas las firmas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.