Cerrar [X]

Buenos Días

Un acuerdo por la seguridad

viernes 1, abril 2016 - 12:00 am

rp_alvaro-rojas.pngBueno, parece que finalmente los partidos políticos dejaron de lado sus diferencias y enemistades para lograr una propuesta conjunta de medidas extraordinarias contra la inseguridad y aprobarlas unánimemente en la Asamblea Legislativa. Ya era hora.

La ciudadanía ha sufrido demasiado como para que sigamos viendo una batalla encarnizada en la polarización política, mientras las pandillas hacen una carnicería y nos extorsionan hasta ahogarnos.

La clase política debe entender que la seguridad no debe ser un asunto político-electoral, debe ser una política de Estado para recuperar la paz y la tranquilidad que perdimos. Desde que se firmaron los Acuerdos de Paz hay casi tantos muertos por la violencia criminal como por la guerra civil y eso no puede ser tolerable para ninguna persona decente.

publicidad

El Salvador se ha venido hundiendo en una espiral de violencia que en gran medida ha sido culpa de la negligencia de los gobiernos y opositores que, desde hace más de 15 años, lo vieron con mezquindad y lo utilizaron como herramienta política. Aquí no hay quien se salve. Todos lo hicieron en su momento, desde la oposición o desde el Gobierno.

Seamos claros, aquí nunca tuvimos una mano dura ni una súper mano dura, eso  no pasó de ser un mero lema electoral que explotó ARENA durante las administraciones Saca y Flores. Luego vino la vergonzosa tregua con las pandillas de la administración Funes.


En un tiempo, los del Frente y ahora los de ARENA, desde la oposición, boicotearon casi todo esfuerzo contra la inseguridad.

Es hora que den vuelta a la página y que la clase política aprenda esta lección: el único enemigo es la criminalidad que mata a la ciudadanía.

El acuerdo es posible y necesario con los adversarios políticos y el bien del país debe ser la premisa fundamental de los actos públicos.

Todavía falta mucho en materia de seguridad, pero es un buen primer paso. Piensen en un acuerdo fiscal también, eso es urgente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.