Cerrar [X]

Política

Un año más a restricciones carcelarias y compras ágiles

Edgardo Rivera

miércoles 8, febrero 2017 - 12:02 am

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa acordó prorrogar las medidas extraordinarias de seguridad. / Cortesía Asamblea

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa aprobó ayer prorrogar hasta el 31 de marzo de 2018 las medidas extraordinarias de seguridad que imponen mayor control en seis centros penitenciarios en los que hay pandilleros recluidos. El decreto fue firmado por diputados del FMLN, GANA y PCN, mientras que ARENA se abstuvo de rubricarlo, pero adelantó que están dispuestos a dar los votos.

Las medidas extraordinarias permiten al Gobierno habilitar centros temporales de reclusión, restringir las visitas, obligar a los reos a participar en actividades reeducativas, suspender la señal inalámbrica, desarrollar audiencias virtuales, hacer contrataciones directas de bienes y servicios.

publicidad

Las medidas extraordinarias fueron aprobadas el 1 de abril de 2016 y tienen vigencia hasta el 31 de marzo de 2017. El Gobierno alegó ante los diputados que las medidas han dado buenos resultados y pidió un año de prórroga.

Inicialmente aplicó para siete centros penitenciarios, pero tras la clausura del penal de Cojutepeque, está vigente en los penales de Chalatenango, Ciudad Barrios, San Francisco Gotera, Izalco, Quezaltepeque y Zacatecoluca.


El diputado del PCN, Antonio Almendáriz, señaló que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Fiscalía General de la República y el mismo Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, han apoyado que se apruebe la prórroga. “Me dijo el presidente de la CSJ que aprobarlo con anticipación es necesario, porque las audiencias virtuales que se hacen se programan con anticipación, ya que las salas de audiencia no son muchas, dijo Almendáriz.

Juan Pablo Herrera, diputado de GANA, firmó el dictamen y dijo que están dispuestos a votar. “No es lo que esperábamos pero los fallecidos han bajado mucho y la comunicación en penales ha bajado”, dijo Herrera.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo que los resultados de las medidas extraordinarias “están a la vista”. Ejemplificó que del 1 de enero al 6 de febrero de 2016 hubo 867 homicidios, mientras que en el mismo periodo de 2017 hubo 303. Significa 564 homicidios menos, sostuvo.

 

Más control

El partido ARENA no firmó el dictamen, pero el diputado Norman Quijano dijo que están dispuestos a votar, si se da más información sobre la ejecución de los fondos. “Vamos a apoyar, siempre dijimos que no estábamos en contra de prorrogar las medidas extraordinarias, pero sí que queríamos conocer más en profundidad algunos temas vinculados a la ponderación sobre las distintas acciones que comprenden las medidas extraordinarias”, dijo. El decreto sufrirá más cambios antes de la sesión plenaria según el presidente de la comisión  legislativa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigan si vigilante mató a policía al defenderse de asalto

En otro hecho, un agente PNC mató a pandillero tras intento de robo, en vía a Comalapa....

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia pide que Gobierno revise sus planes de seguridad

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas pidió ayer que el Gobierno revise sus …

MÁS INFORMACIÓN
Fin de semana con al menos 19 homicidios

Al menos 19 personas fallecieron en manos de la violencia el fin de semana, según la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.