Cerrar [X]

Nacionales

Un asesinato cada hora en los últimos cinco días

Redacción DEM

martes 26, septiembre 2017 - 3:35 pm

Las autoridades registraron 139 homicidios en los últimos cinco días, lo que representa en promedio un asesinato (1.15) cada hora o lo que es lo mismo, 27.8 diarios.

La cifra oficial divulgada por la Policía Nacional Civil registra 21 asesinatos el pasado jueves, día que inició el repunte. Luego ocurrieron 31 el viernes y 40 el sábado. El domingo reportaron 16 homicidios y el lunes otra vez se registraron 31, para un total de 139 entre el 22 y el 25 de septiembre.

“Ayer (lunes) se sobrepasaron los 300 homicidios mensuales, con cuatro días completos por delante, podría convertirse en el mes más violento del año”, advirtió el experto en seguridad y criminología, Ricardo Sosa.

publicidad

El Gobierno ha atribuido la ola de asesinatos a una supuesta pugna dentro de dos fracciones de la Mara Salvatrucha, algo que Sosa cuestiona.

“Si esta versión es así deberían de existir una mayoría de asesinados en calidad de pandilleros o colaboradores pero se puede establecer que de 139 asesinatos, 42 son pandilleros o relacionados”, explicó Sosa.


Según el análisis de Sosa, si se resta 139 menos 42 pandilleros, quedan 97 asesinados, a lo que hay que descontar tres policías y dos soldados, para un total de 92 asesinados sin ninguna relación con estructuras criminales.

Las autoridades registran 2,736 homicidios entre el 1 de enero y 25 de septiembre de 2017, con una reducción de 33.7% en relación al 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bus R-737 cae en barranco en Morazán

  Un autobús de la ruta 737 que hace su recorrido entre el cantón Piedra Parada, en …

MÁS INFORMACIÓN
Acusan de homicidio al exedil del Puerto de La Libertad

La audiencia de imposición de medidas fue programada para este viernes a las 2:00 p.m....

MÁS INFORMACIÓN
A prisión abogado y pandilleros por homicidio y extorsión

Una estructura del barrio 18, facción revolucionaria, que operaba en nueve municipios del departamento de La …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.