Cerrar [X]

Editorial

Un avance positivo en el Doing Business

Alvaro Cruz

martes 31, octubre 2017 - 12:00 am

El Salvador mejoró 22 posiciones el último año en el índice Doing Business, el reporte con el que el Banco Mundial mide la facilidad de hacer negocios en diferentes economías y que hoy se da a conocer. Las cuatro causales para la mejoría de la posición del país son las mejorías en la agilidad con que se aprueban las autorizaciones para la construcción, los cambios en la matriz energética, las mejorías en el comercio transfronterizo y las facilidades en el pago de impuestos.

El puesto 73 es la mejor calificación del país en los últimos tres años en este índice que incluye a 190 naciones. El año pasado el país se ubicó en el puesto 95, frente al lugar 86 que alcanzó en el año previo.

Son positivos estos cambios que corrigen el rumbo y mejoran el clima de negocios, vitales para la generación de empleo y la recaudación fiscal. Aún hay muchas cosas por mejorar, la tramitología ha sido una queja frecuente en el país, así como la falta de predictibilidad que genera la clase política, pero este avance notable es digno de reconocerse, especialmente cuando vamos de una coyuntura electoral que suele generar mayores incertidumbres.

publicidad

El país ha estado a la zaga de la atracción de inversiones y el crecimiento económico en la región, mejorar estos índices es fundamental para dar un golpe de timón y lograr un despegue que tanto necesitamos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.