Cerrar [X]

Buenos Días

Un buen paso es aprobar el presupuesto

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 18, diciembre 2017 - 12:00 am

El usual lenguaje confrontativo ya había dado paso a un tono más constructivo desde la semana pasada y se prevé que esta semana finalmente se apruebe el Presupuesto  General de la Nación del próximo año.  El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero; el secretario técnico, Roberto Lorenzana;  y el presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, ya han mencionado  la posibilidad de ir más allá y buscar un gran acuerdo fiscal que alcance hasta 2024. ¡Qué bien!

El país necesita acuerdos de largo plazo y es positivo que se avance con aprobar el presupuesto y luego se siga negociando. Que se haga en medio de una campaña electoral, es tomar conciencia de que los graves problemas fiscales no pueden seguir siendo postergados.

A menudo nuestra clase política no entiende que  hay que ceder, que hay que hacer política racionalmente y no encapricharse por cualquier cosa. Ni el FMLN y el Gobierno tienen la verdad absoluta al decir que su presupuesto está perfecto y no necesita modificarse; ni ARENA tiene la verdad absoluta al combinar eso con la postergación, por ejemplo, de la aprobación de préstamos de inversión con condiciones muy favorables para el país, como ya lo ha hecho en el pasado. Cuando ARENA gobernaba y el FMLN era oposición, las posturas eran exactamente las opuestas y, en muchas ocasiones, igualmente intransigentes.

publicidad

No se puede estar en contra de todo y a favor de nada. No se puede pretender ser dueño de la verdad absoluta e inventarse excusas -unos y otros- para no cumplir con las obligaciones y pretender que solo se haga lo que ese partido o dirigencia política, aun sabiendo que no se tiene la razón.

Aprobar el presupuesto es un camino a la sensatez y a la visión de país que tanto necesitamos. Pero no se queden ahí, queda mucho por hacer.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.