Cerrar [X]

Internacionales

Un cardenal hondureño cercano al Papa desmiente alegaciones de malversación

AFP

martes 26, diciembre 2017 - 4:13 pm

El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, uno de los más cercanos consejeros del papa Francisco, desmintió el viernes las alegaciones de un semanario italiano según las cuales habría cobrado durante años grandes sumas de dinero de una universidad católica.

“El influyente cardenal Oscar Maradiaga, ferviente partidario de una Iglesia pobre (…) recibió durante años unos 35.000 euros por mes” de una universidad católica, publicó la revista L’Espresso.

Según la revista, Rodríguez Maradiaga habría recibido en el año 2015 unos 500.000 euros, monto que el prelado habría recibido durante unos diez años como rector de la universidad católica de Tegucigalpa.

publicidad

Basándose en varios testimonios de eclesiásticos y de seglares, L’Espresso asegura que Rodríguez Maradiaga realizó inversiones millonarias en empresas londinenses, entre ellas Leman Wealth Management, “que parecen haber desaparecido como aire”.

El cardenal Maradiaga está al frente del grupo creado por Francisco para que lo asesore en la reforma de la Curia Romana.


En una reacción consignada el viernes por la agencia Catholic news agency (CNA), el cardenal explicó que el mismo tipo de “calumnias” fue publicada de manera anónima hace más de un año.

Maradiaga indica que la universidad católica es la propiedad de la arquidiócesis de Tegucigalpa y tiene once sedes en el país.

El arzobispo cardenal de Tegucigalpa precisa que los montos evocados por el semanario italiano son girados a la arquidiócesis y no a él mismo. Asimismo refuta las alegaciones de las inversiones en el extranjero que detalló L’Espresso.

El dinero es utilizado para “pagar los gastos de escolaridad de los seminaristas, financiar la construcción y renovación de iglesias y proveer asistencia a los sacerdotes en las zonas rurales o a los que no tienen medios de subsistencia”, explicó agregando que el dinero también es utilizado para ayudar a los pobres.

En una corta reacción el viernes, el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Greg Burke, confirmó que “hubo una investigación ordenada por el mismo Santo Padre”.

La Iglesia Católica hondureña rechazó las denuncias.

“No es un ataque necesariamente contra el cardenal sino contra el Santo Padre porque hay muchas personas, y lamentablemente incluso dentro de la iglesia, que adversan la manera de gobernar del Santo Padre”, dijo el portavoz de la diócesis de Tegucigalpa, sacerdote Juan Angel López.

– ‘Inversiones catastróficas’ –
Según L’Espresso, Francisco envió a Honduras al obispo argentino Jorge Casaretto a investigar sobre “los agujeros” económicos dejados por Rodríguez Maradiaga, así como sobre sus inversiones “catastróficas”.

Casaretto -añade la revista- entrevistó a más de cincuenta personas entre personal administrativo de la diócesis, de la universidad, sacerdotes, seminaristas y sus asistentes, entre ellos el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, una persona muy cercana a Maradiaga.

Sobre este punto el cardenal Rodríguez Maradiaga señaló a CNA que la investigación papal era sobre su brazo derecho y obispo auxiliar, Juan José Pineda, y que la había solicitado él mismo “para lavar su nombre” salpicado por los rumores.

Algunos medios católicos, entre ellos el portal en español Religión Digital, aseguran que la investigación está centrada en Pineda y su comportamiento “indecoroso”.

Sobre el obispo auxiliar recaen numerosas acusaciones, asegura el semanario, entre ellas la compra de un apartamento y un automóvil para un amigo íntimo.

En el artículo, firmado por Emiliano Fittipaldi, especializado en este tipo de investigaciones, se sostiene que “el papa está entristecido, pero también decidido a descubrir la verdad”.

Rodríguez Maradiaga, una las personalidades más destacadas de la Iglesia latinoamericana designado cardenal en 2001 por Juan Pablo II, figuró en el 2005 entre los papables y en diciembre cumplirá 75 años, por lo que tendrá que presentar su renuncia al arzobispado como estipulan las normas.

“Continuaré al servicio (de las reformas) mientras lo desee el Santo Padre”, dijo el cardenal hondureño, estimando que las acusaciones apuntan a socavar los esfuerzos de reforma del Papa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juicio del capo narco “El Chapo” Guzmán aplazado a septiembre

El inicio del juicio del mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los mayores jefes narcos …

MÁS INFORMACIÓN
Republicanos presentan proyecto de reforma migratoria, que incluye el muro

  Los legisladores del partido Republicano presentaron formalmente este miércoles un proyecto de ley de reforma migratoria …

MÁS INFORMACIÓN
Redadas contra migrantes se llevaron a cabo en tiendas 7-Eleven de EEUU

Agentes de control migratorio de Estados Unidos allanaron el miércoles casi un centenar de tiendas 7-Eleven …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.