Cerrar [X]

Buenos Días

Un combate decidido contra la extorsión

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 9, diciembre 2016 - 12:00 am

alvaro-rojas1La extorsión de las pandillas cuesta millones de dólares a la población salvadoreña, a empresarios de todos los niveles, a transportistas, comerciantes y ciudadanos de a pie. De alguna u otra manera, todo el país, todos los ciudadanos sufrimos directa o indirectamente extorsiones y pagamos el costo de las mismas en el sobre precio que esto trae en los productos que consumimos.

Fusades calculaba hace unos meses que una de cada cinco micro y pequeñas empresas en el país sufre el pago de extorsiones, y un número aún mayor es víctima de otros delitos. El Banco Central de Reserva estimaba en 2014, que el costo por el delito de extorsión en la economía salvadoreña era de unos $756 millones.

Hay ejemplos pequeños y grandes y solo como una muestra, ayer la Policía Nacional Civil capturaba de 44 pandilleros en Sonsonate que recolectaban más de $40 mil mensuales en extorsión que les entregaban propietarios de 100 negocios, Les incautaron 12 vehículos entre motos, pick ups y automóviles.

publicidad

La Fiscalía y la Policía deben poner especial enfásis en quebrar estas estructuras para que la población vaya paulatinamente recuperando la tranquilidad. La extorsión causa un enorme sufrimiento en la población, incertidumbre y zozobra a las empresas, además de enormes pérdidas económicas. Éste es un delito que no debe tolerarse de ninguna forma.

Además, esto afecta el natural emprendedurismo de los salvadoreños, símbolo de su laboriosidad que fue clave para levantar al país en momentos difíciles y despertó la admiración de aquellos que llegaron a llamarnos el “Japón de Centroamérica”, pero las extorsiones han provocado el efecto contrario y de ahí la urgencia de detener permanentemente este crimen que tanto nos afecta.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.