Cerrar [X]

Editorial

Un conflicto que jamás debió haber ocurrido

Miércoles 15, Julio 2015 - 12:00 am

En estos días recordamos otro aniversario más de la Guerra de Legítima Defensa, un conflicto armado de cien horas con Honduras, provocado por los atropellos y las expulsiones violentas de nuestros compatriotas desde la vecina nación.

Los inmigrantes salvadoreños en Honduras fueron despojados de sus bienes y sufrieron una serie de violaciones a los derechos humanos que provocaron un conflicto que no solo abrió heridas entre dos naciones hermanas, sino también hizo retroceder una ejemplar iniciativa de intregración económica regional como fue el Mercado Común Centroamericano.

Nuestros compatriotas sufrieron una campaña xenófoba, similar a la que hoy se escucha en otras partes del mundo, incluso fueron atacados por bandas paramilitares.

publicidad

Una serie de escaramuzas entre los ejércitos de los dos países desembocó después en el conflicto del 14 al 18 de julio de 1969. Un acuerdo de paz de 1980 y la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en 1992, culminaron formalmente el conflicto.

A 46 años de esa guerra, ambos países deben reflexionar con serenidad y dejar a la historia los hechos, esforzarse por una mayor integración y unirnos en la lucha común ante problemas como el crimen organizado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons