Cerrar [X]

Buenos Días

Un cuarto de los menores migrantes huyen de pandillas

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Jueves 28, Julio 2016 - 12:00 am

alvaro-rojas1La cifra del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna) es triste: un 24% de los niños que migran, lo hacen para huir del acoso de las pandillas. El porcentaje, francamente, me suena a poco. El Conna dice que la principal causa de migración es la reunificación familiar, pero claro, ¿qué padre o madre en el exterior quiere que sus hijos sigan viviendo en un ambiente de alto riesgo por la violencia, pudiéndoselos llevar a un ambiente más sano? .

Si yo estuviera en la situación de esos padres, probablemente haría lo mismo. Crecer niños y adolescentes en zonas controladas por pandillas es una pesadilla para cualquier padre. Los delincuentes acosan a los varones para que se integren a sus estructuras y cometan delitos para ellos. Y también acosan a las niñas no solo para cometer delitos, sino también a través de abusos sexuales. ¿Quién quiere que sus hijos vivan en un ambiente así?

Lo terrible es que mucha gente, en su desesperación, manda a sus hijos ilegalmente a Estados Unidos, como se ha visto en ese éxodo detectado por las autoridades norteamericanas. Si viajar ilegalmente es un enorme riesgo para los adultos, imaginemos lo que representa para un niño o un adolescent; pero la gente prefiere correr el riesgo, porque de todas maneras quiere salvarlos de las pandillas.

publicidad

Migración revelaba ayer que más de cuatro mil menores han sido deportados desde México, eso nos da una idea de cuántos niños y adolescentes siguen huyendo. Estados Unidos hablaba hace poco de más de 13 mil que habían llegado en el último año fiscal. Son números terribles que reflejan un drama de una sociedad que se queda sin sus generaciones presentes y futuras, porque huyen o delinquen. Enorme desafío para el país revertir esta tragedia.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons