Cerrar [X]

Política

Un día de ofertas de candidatos a la Judicatura del país

Sábado 21, Noviembre 2015 - 12:01 am

subcomision

Los diputados terminarían entrevistas el 2 de diciembre; aseguran no coincidirá con la elección del Fiscal. /DEM

Los candidatos a consejeros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) propusieron ayer a los diputados descentralizar la Judicatura al gremio de abogados. El exconsejero Manuel Martínez dijo a los diputados que apelaría por regionales del Consejo en Chalatenango y San Vicente.

“Adquiero un compromiso ante ustedes de abrir dos oficinas regionales, una en Chalatenango  y otra en San Vicente”, explicó. La abogada Lidia Ramos también abogó por la descentralizacion del Consejo “para que los abogados tengan más acceso y facilite los trámites”, dijo.

publicidad

La aspirante Doris Castillo ofreció la publicidad en la selección de candidatos a magistrados que hace el CNJ, según ella, la ley dice que deben ser electos en secreto. La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el artículo 74 o del reglamento del Consejo y obligó a realizar un proceso público.

Otra propuesta fue realizar tres evaluaciones a los jueces, según el exconsejero Martínez. Para Rainerio Napoleón Delgado, aspirante al consejero suplente, los evaluadores deberían trasladarse “al momento de juicio” y ahí hacer una evaluación de campo. El diputado Mario Ponce, del PCN, sostuvo que consultará con el técnico de la comisión si un aspirante de la terna de suplentes puede ser nombrado como propietario. Para él, debe nombrarse a los idóneos; sin embargo, la diputada Carmen Calderón dijo que eso no es posible.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Siguen críticas de FMLN hacia embajadora de Estados Unidos

El máximo dirigente del FMLN, Medardo González, siguió las críticas hacia la embajadora de los Estados …

MÁS INFORMACIÓN
Hasta dentro de 16 días vuelven los diputados a plenaria

Cerca de las 6:00 p.m. de este martes 25 de julio terminó la sesión plenaria agendad …

MÁS INFORMACIÓN
Alcalde Nayib Bukele promete 45,000 Snickers en desfile del correo

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, brindó una conferencia de prensa para indicar que ya …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons