Cerrar [X]

Entretenimiento

Un documental reivindica a Chavela Vargas como artista, mujer y lesbiana

EFE

Martes 13, Junio 2017 - 10:26 am

Decía Chavela Vargas, la voz herida que surcaba los paisajes más inhóspitos del corazón de México, que ella nació cantando y a punto estuvo de morir haciéndolo también. Entre medias, rompió cánones como artista, como mujer y como lesbiana, según destaca un nuevo documental sobre su vida.

“Fue única. Tuvo una vida como una montaña rusa, de subidas y bajadas extremas, de estar borracha y tirada en el suelo a convertirse en musa de Pedro Almodóvar, abarrotando salas como el Carneggie Hall de Nueva York, el Olympia de París o el Bellas Artes de México”, explica a Efe Daresha Kyi.

Junto a Catherine Gund firma “Chavela”, producción que se estrena este viernes en las salas españolas tras un largo recorrido internacional en festivales como el de Berlín, donde obtuvo el segundo Premio del Público en la sección “Panorama Documental”.

publicidad

“Cuando la conocí, quise que todo el mundo la descubriera, sobre todo porque podía ayudar a quienes se sienten fuera de la norma”, proclama Kyi, responsable de otros títulos como “Land Where My Fathers Died”, con Isaiah Washington.

No es casual que la película arranque con los versos de “Soledad” en la voz rota de Vargas, quien sintió desde niña la desafección de sus padres. “Y cuando te rechaza tu familia, es difícil quererse a uno mismo”, opina la directora del documental, para quien su gran logro fue “utilizar esa herida en su canto”.


La soledad se erige como espina dorsal de la película junto a un vídeo rescatado de una conversación en la que Vargas, con tono confesional, atiende a un grupo de mujeres.

“Hacer una película de Chavela es reivindicar también el poder de lo femenino, porque estaba orgullosa de ser mujer”, destaca Kyi, a pesar de que uno de los rasgos externos más rompedores de su carrera fue su decisión de actuar con pantalones en plenos años 50.

“Fue parte de su mito, pero más importante aún fue que aquello constituyó una manera más auténtica de presentarse, porque ella llevaba pantalones desde niña”, observa.

Obligada a abrirse camino en un mundo de hombres, fue “la más macha de todos los machos” y “se entequiló” tanto o más que ellos.

“No rechazaba al hombre, tenía sus cuates (camaradas), como José Alfredo Jiménez, que la ayudó a elevar su carrera a otro nivel y que decía que era la mejor cantante para su música”, continúa.

El mito creció, en parte gracias a la imaginación de la propia Chavela. ¿De verdad se coló en la habitación de Ava Gardner y tuvo un idilio con Frida Kahlo?

“Con Chavela uno nunca sabe, porque no le eran importantes las fechas. Un día podía decirte que estuvo con Frida cinco años o cinco días. Lo que sí creo es que Chavela se identificó mucho con ella, porque amó a quien quiso y como quiso, fue una rebelde con una voz artística muy fuerte, también llena de sufrimiento”, opina.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los REDD tienen una “Nueva historia de amor”

Este 13 de septiembre ha surgido una "Nueva historia de amor" para los REDD. El video fue producido …

MÁS INFORMACIÓN
J.J. Abrams escribirá y dirigirá Star Wars IX

J.J. Abrams, el hombre que se puso a los mandos de la nueva trilogía de Star …

MÁS INFORMACIÓN
La escena de “El diablo viste a la moda” que nunca habías visto

Han pasado diez años desde que la película "El diablo viste a la moda" llegó a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.