Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Un error de 21 mil votos

Miércoles 13, Mayo 2015 - 12:00 am

Jurídicamente tenía razón la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia al ordenar el recuento de voto por voto en el departamento de San Salvador. Los resultados finales indican que cerca de 21 mil votos se habían quedado sin contabilizar. Entre esos 21 mil pudo estar el suyo o el mío. Se le pudo haber violentado su derecho constitucional al voto a cualquiera de quienes votamos en San Salvador.

Pese a ello el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo Granadino, dijo a un medio impreso que la Sala de la Constitucional se equivocó en ordenar el reconteo de votos. La simpleza de la afirmación del magistrado presidente es porque los partidos políticos mantuvieron a los mismos diputados que ya habían sido oficializados por el TSE.

Olivo aseguró que con el recuento  y reclasificación de votos quedó demostrado que el TSE no cometió errores en el escrutinio final. Por supuesto que el TSE cometió errores (y notables), pues 21 mil votos ignorados no es poca cantidad. Significa cerca del 4% del total de votos en el departamento. Esa cantidad concentrada en un solo partido, es suficiente para darle un diputado extra. “Afortunadamente” son 21 mil votos no contabilizados inicialmente que afectaron a todos los partidos de manera proporcional.

publicidad

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, por ejemplo, había sido ganador del cargo por residuos, pero con el recuento pasa a ser diputado electo por cociente. Es decir, que la orden de la Sala, benefició a este político que aspira a presidir la Asamblea Legislativa y que  era uno de los que más rechazaba la decisión de la Sala. El TSE se equivocó por un error que no puede pasar desapercibido porque 21 mil ciudadanos del departamento de San Salvador no habían  sido tomados en cuenta. Que no se haya modificado  la cantidad de diputados por partido no implica que no hubo errores, por ejemplo al validarse actas con más o menos votos de los asignados a las urnas.

Hay quienes han pedido que los magistrados del TSE renuncien. Como ciudadano no lo creo necesario, basta que públicamente acepten que se equivocaron y presenten justificaciones, verbigracia: que tuvieron muy poco tiempo, que el voto cruzado requería una mayor capacitación, que contrataron empresas informáticas inexpertas, que tuvieron exceso de confianza, que fueron mal asesorados, que a veces fueron prepotentes, que les faltó presupuesto, que resolvieron anteponiendo intereses partidarios, que los fallos de la Sala les cambiaron las reglas del juego, que era su primera vez, en fin, pueden justificar de cualquier forma pero humildemente aceptar que se equivocaron. Todos nos equivocamos, empero reconocer y rectificar errores es una forma de utilidad e inteligencia.

Lo ideal es que estos errores no se vuelvan a repetir. A muchos salvadoreños nos queda  la duda de lo que pasó en el resto de departamentos, pues también existe la posibilidad de que haya habido votos ignorados que pudieron cambiar  listados de diputados  o concejos municipales. Ya no hay tiempo y no queda más que aceptar como “verdad absoluta” los resultados ya oficializados por el TSE. El TSE debe ahora comprometerse a ser más fino con su trabajo, pero sobre todo debe despartidarizar sus criterios y acciones. El Tribunal es la máxima autoridad en materia electoral, pero la Sala de lo Constitucional lo es cuando se trata de vulneración de derechos constitucionales y está claro que  se habían violentado los  derechos de 21 mil ciudadanos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Responsabiliza a Sala de lo Constitucional por falta de recursos

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda arremetió contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados citan a INDES y Fesfut sobre suspensión de ayuda a Selecta Playera

Los diputados de la Comisión Juventud y Deporte, Cristina López y Bonner Jiménez, presentaron esta mañana …

MÁS INFORMACIÓN
La reacción de Piqué que no se vio en el Clásico

    Gerard Piqué no la ha pasado bien desde que publicará en sus redes sociales aquel famoso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons