Cerrar [X]

Entretenimiento

Un golpe de cruda realidad con la obra El Fenómeno

Guillermo Avilés

jueves 1, febrero 2018 - 5:31 pm

El grupo salvadoreño Teatro del Azoro estrena una cruda puesta en escena con la participación de las comunicadoras salvadoreñas Maria Elisa Parker y Liliana Flamenco.

Esta es la historia de un miembro de pandilla, a quien la cúpula de su organización le ordena entregar a su novia para ser ejecutada por sicarios. Paralelamente, dos candidatos a la presidencia compiten por agradar a los votantes y obtener poder, utilizando el fenómeno de la violencia y su relación con las pandillas.

publicidad

Maria Elisa Parker Colaboración especialEn audiovisuales De la nueva obraDe Teatro del Azoro.Gracias por apoyarnos ❤️#EstrenoenFebrero


Posted by Teatro Del Azoro ES on Thursday, January 11, 2018

Una obra asesorada en su texto por los periodistas Carlos Martínez y Cristian Villalta, con un proceso de montaje por más de dos años, codirigido por Egly Larreynaga y Luis Felpeto (España). Con El Fenómeno Teatro del Azoro se convierte en el primer grupo que se atreve a satirizar sobre un escenario el problema más grave de El Salvador de posguerra.

El grupo teatral construyó personajes que cruzan la línea divisoria entre la civilización y la barbarie, y cobran vida a través de la actuación de Alicia Chong, Egly Larreynaga y Paola Miranda, con la especial colaboración de Fernando González Vides (musicalización en vivo), María Elisa Parker y Liliana Flamenco.

La idea de realizar El Fenómeno nació  a partir de otro montaje (Los más solos) presentado en el penal de Ciudad Barrios. Tras aquella presentación, los integrantes decidieron investigar sobre los temas con que se relaciona actualmente la violencia en El Salvador, sus razones, consecuencias y principales actores.

Para la codirectora, Egly Larreynaga, surgió también por la necesidad como país y como región, “no puede ser que en teatro no haya nada de esto y en otros países si se esté haciendo, como México y Bolivia”.

El Fenómeno es una producción realizada con el apoyo de la Fundación Hans Seidel, así como la colaboración del Centro Cultural de España en El Salvador.

El problema de El Fenómeno.

La sátira es el discurso o dicho agudo, picante y mordaz, dirigido a censurar o ridiculizar¸ según la Real Academia Española. Para Alicia Chong, la sátira en El Fenómeno, se ocupa de episodios cómicos para hacer la trama digerible al público.

El problema de El Fenómeno es que se vuelve un reflejo de la realidad por su comicidad episódica, respectivamente. Sin embargo, con base en el concepto presentado de sátira, la obra hace reflexión sobre sí misma, sobre lo que hace reír a ‘los mirones’, y qué es lo que causa gracia o indignación, y cómo esto habla de la sociedad salvadoreña.

Teatro del Azoro es un grupo que trabaja sus producciones con trabajo de campo, dos años con ocho meses de investigación y montaje, el 80% de la historia son hechos reales y 20% ficción. El grupo es fiel a su nombre.

Antecedentes de El Fenómeno.

El pasado viernes 26 de enero de 2018, el grupo realizó una exhibición privada en el auditorio de FEPADE, para invitados especiales, cooperantes del proyecto y prensa. Al finalizar, las actrices rindieron honor al trabajo realizado tras bambalinas por toda la gente que les auxilió durante los más de dos años de producción.

La presidenta de la Fundación Democracia – Transparencia – Justicia, Claudia Umaña Araujo, quien apoyo el preestreno en dicho auditorio, posterior a la presentación opinó que había sido una experiencia única, “un teatro que impacta, incómoda y deja el llamado para que sigamos analizando todos los temas nacionales con un enfoque que es también cultural”.

También, entre los asistentes se encontraba el diputado, Johnny Wright, “un mensaje que puede cambiar actitudes, que puede cambiar comportamientos para romper el ciclo de violencia en nuestro país […] me encantaría volver a verla, me encantaría verla en nuestro Teatro Nacional […] creo que es el lugar donde se merece estrenar para todo el pueblo”, expresó el asambleísta.

Asimismo, el representante de la Fundación Hanns Seidel, Demian Regehr, entidad que otorgó un fondo de $10 mil dólares para la etapa final de la obra, mencionó que esta fue la primera ocasión en que apoyaron un proyecto cultural, debido a que concuerda con los fines de la organización y porque “se atreve a hablar de todos los obstáculos y problemas que enfrenta el país […] fomenta el debate”.

Gerardo Calderón, gerente de la Asociación Cultural Azoro, comentó que la obra también tuvo una presentación preliminar en el teatro Yulkuikat, comprada por la Fundación Pablo Tesak, Ciudad Delgado, la cual reunió a jóvenes, agentes policiales y expandilleros con los que trabaja dicha organización.

“Esta obra tiene el poder para generar un ambiente seguro y dialogar sobre el tema […] con los actores más polarizados, los jóvenes que son estigmatizados y los policías que tienen muchos prejuicios y que también son estigmatizados, ahí se generó un diálogo sincero y honesto con esas dos poblaciones en el mismo lugar, y no fue una conversación de confrontación, sino de empatía”, detalló Calderón.

El administrador de Teatro del Azoro y del grupo La Cachada Teatro, de la misma asociación cultural, adelantó que entre los planes con El Fenómeno está realizar una gira de presentaciones ante diferentes tipos de públicos, pero para ello esperan optar al fondo concursable de la municipalidad de San Salvador, para encontrar el financiamiento que se los permita, también entabló conversaciones con el asambleísta Johnny Wright para que apoye una exhibición ante los miembros del primer órgano de Estado.

La situación cultural en el país de El Fenómeno

“Destacando la necesidad de incorporar la cultura como elemento estratégico a las políticas de desarrollo nacionales e internacionales, así como a la cooperación internacional para el desarrollo, teniendo en cuenta asimismo la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas (2000), con su especial hincapié en la erradicación de la pobreza”,    las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobó la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, en 2005.

La Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó dicha convención en 2012, aprobó la Ley de Cultura en 2016, y en enero del presente año se anuncia la creación del Ministerio de Cultura, por decreto ejecutivo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Atacan a cuatro empleados de taller en Calle Modelo

Cuatro empleados del taller Cuchilla, ubicado en calle Modelo y avenida Isidro Menéndez, fueron lesionados con …

MÁS INFORMACIÓN
Argentina intentó contratar a Guardiola pero era muy caro, dijo jefe de AFA

Un intento por contratar al español Pep Guardiola como nuevo seleccionador de fútbol de Argentina fracasó …

MÁS INFORMACIÓN
¿Messi ante Guatemala? … Por los interinos es posible

La dupla de entrenadores formada por Lionel Scaloni y Pablo Aimar conducirá en forma interina a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.