Cerrar [X]

Nacionales

Un grupo de uniformados asesinó a cuatro hermanos

miércoles 11, febrero 2015 - 12:04 am

La matanza habría ocurrido la noche del lunes. Los cuerpos fueron descubiertos ayer. /DEM

La matanza habría ocurrido la noche del lunes. Los cuerpos fueron descubiertos ayer. /DEM

Un grupo de sujetos, supuestamente vestidos de policías y militares, dieron muerte a cuatro hermanos, residentes en la colonia María Auxiliadora, del cantón El Majahual Arriba, en el municipio Puerto de La Libertad.

También falleció de un paro cardiaco la anciana Eleonora Franco, de 81 años, tras encontrar los cadáveres de sus cuatro nietos César Alejandro, de 22; Wilfredo, de 18; Enrique, de 20 y Nelson, de 16, todos de apellido Martínez.

publicidad

El múltiple crimen, el séxto del año, estaría vinculado a pandillas. “Uno de los fallecidos, era afín a la pandilla MS”, comentó un oficial policial.

Parientes cercanos a las víctimas comentaron que la noche del pasado lunes, al menos 10 sujetos con ropas parecidas a las que usan los policías y soldados, tocaron en la vivienda de los Martínez, gritando que se trataba de un “operativo”.


En la oscuridad, se los llevaron con rumbo desconocido, luego escucharon varios disparos, pero nadie salió a buscarlos, por temor a represalias, comentó una pariente.

Quien llegó minutos después fue una patrulla policial, tras recibir una denuncia sobre la privación de libertad de los jóvenes y las detonaciones de arma de fuego; sin embargo, los policías se retiraron, luego que no encontraran indicios. “La oscuridad impidió que continuaran buscando”, comentó el lugareño.

El familiar aseguró que luego que se retiró la patrulla policial volvieron a llegar los sujetos con ropas oscuras a la vivienda de donde se llevaron a los cuatro hermanos.

Supuestamente iban con la intención de matar a las mujeres que vivían en la misma casa. Pero éstas huyeron antes que llegaran los hombres desconocidos. Supuestamente, tomarían represalias, por suponer que ellas habían llamado a la policía, comentó.

Fue hasta ayer a las 5:00 a.m. que la octogenaria Eleonora Franco, apoyada en sus dos bastones, salió a buscarlos en los alrededores. “Voy a salir a buscarlos a ver si los encuentro”, dijo a sus parientes. Una hora después, localizó los cadáveres en un predio, situado a unos 100 metros al sur de la casa que habitaban.

La anciana regresó pero llegó con dolores, luego se desmayó a 20 metros de la casa: “Se murió de un paro al corazón, por la impresión que tuvo cuando encontró muertos a sus nietos”, dijo el familiar.

Los cuerpos presentaban lesiones de escopeta calibre 12 milímetros y pistola 9 milímetros. Un cadáver quedó separado del resto, explicó un policía. Si bien, la policía, vincula a uno de los fallecidos con la pandilla MS, los familiares y lugareños, lo negaban.

“Ellos eran trabajadores que se ganaban la vida jornaleando, los vi crecer y se llevaban bien con todos”, comentó un vecino.

“Eran gente trabajadora, que se ganaban la vida honradamente… conmigo trabajaban y nunca supimos que anduvieran robando”, insistía el vecino, cuando se le preguntaba.

Los hermanos Martínez estaban relacionados con las pandillas.

La PNC dice que tenían nexos con pandillas. La familia lo niega.

La PNC dice que tenían nexos con pandillas. La familia lo niega.

Las víctimas habitaban una casa de ladrillo y láminas, ahí residían con sus progenitores y dos hermanas.

Su padre se habría salvado de morir, porque trabaja de noche en un establecimiento costero.

La colonia donde ocurrió la masacre sería un “corredor”, de las pandillas MS y 18.

“Nosotros nos encerramos a tempranas horas de la noche, por el temor a la presencia de sujetos que vienen de otros lugares”, dijo el vecino.

Debido a que se trata de una familia de escasos recursos, la comuna del Puerto de la Libertad, llegó a ofrecerles ayuda para costear los gastos del funeral. También llegaron activistas de un partido político en contienda electoral, a regalar los ataúdes

Los cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal de Santa Tecla.

Al menos tres sospechosos fueron capturados.

Masacres 2015

Las seis masacres cometidas en el 2015, fueron supuestamente por las pandillas, algunas por sujetos que portaban ropas oscuras y encapuchados.

Enero 7

Tres trabajadores del Fovial en Quezaltepeque.

Enero 10

Cinco familiares en Ciudad Delgado.

Enero 21

Cinco familiares en Nahuizalco, Sonsonate.

Enero 19

Cuatro pandilleros en La Unión.

Enero 28

Cinco trabajadores municipales Santa Cruz Michapa, Cuscatlán.

Febrero 10

Cuatro hermanos en el Puerto de La Libertad.

440

Homicidios 2015,

92

Homicidios en nueve días de febrero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Admiten una demanda de GANA en contra del escrutinio final

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió una de las demandas presentadas por el partido Gran Alianza …

MÁS INFORMACIÓN
Detienen a tres por narcomenudeo en San Julián, Sonsonate

Tres jóvenes fueron detenidos por el delito de tráfico ilícito con fines de comercialización en la colonia …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 38,000 personas serán alfabetizadas en La Unión

Este jueves se llevó a cabo el lanzamiento de 7,500 círculos de alfabetización en el departamento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.