Cerrar [X]

Ultima Hora

Un grupo yihadista reivindica el ataque contra una cárcel en Mali

EFE

Ultima Hora | Diario El Mundo

Jueves 10, Noviembre 2016 | 6:30 am

El grupo yihadista maliense Ansar Dine ha reivindicado la toma el pasado lunes de una prisión al sur de la capital Bamako, que concluyó con la liberación de todos los presos, informó la organización extremista en un comunicado.

El ataque supone además un desmentido a una supuesta tregua declarada por ellos. En la nota emitida a través de su cuenta en Telegram y a la que Efe tuvo acceso hoy, el grupo explicó que durante el ataque perpetrado en la ciudad de Banamba, 150 kilómetros al sur de Bamako, los asaltantes mataron a un soldado maliense y secuestraron a otro.

Agregó que los yihadistas, que llegaron a controlar la población durante varias horas, se apropiaron de tres coches todoterreno, siete motos y tres armas ligeras y se retiraron del lugar sin sufrir daños.

publicidad

Un oficial del Ejército maliense informó a Efe de que los terroristas atacaron a la cárcel para liberar a dos yihadistas que estaban en el centro penitenciario y que por razones de seguridad habían sido trasladados por las autoridades a otra prisión pocos días antes del asalto.

Sin embargo, la fuente explicó que una treintena de reos aprovecharon el ataque para escapar y están ahora en paradero desconocido.

Además, una fuente de seguridad informó a Efe de que los yihadistas saquearon también un banco en la ciudad, y confirmó la desaparición de varios guardias de la prisión y de tres coches todoterreno.

Por otra parte, Ansar Dine desmintió en otro comunicado que haya declarado una tregua en respuesta a la mediación del Alto Consejo Islámico (ACI), máxima autoridad musulmana en el país.

“Aseguramos que continuaremos sin descanso en la opción de la yihad (guerra santa) contra los enemigos de la “sharia” (ley islámica), los cruzados y sus aliados locales e internacionales, hasta que (…) esta tierra esté gobernada con el libro de Alah (el corán)”, precisó la nota.

Asimismo, dirigió un llamamiento a “todos los musulmanes” a unirse a la yihad para defender “los derechos pisoteados y vivir en dignidad y felicidad”.

El pasado 31 de octubre, el ACI filtró a la prensa una carta en la que supuestamente Ansar Dine declaraba una tregua y la consiguiente “paralización de todos los ataques armados en toda la extensión del territorio (de Mali) y especialmente en el norte del país”, lo que ahora parece quedar desmentido.

El presidente del ACI, Mahmud Dicko, realiza desde hace años una paciente labor de mediación entre los distintos grupos yihadistas para que renuncien a la violencia y dejen de atacar al Ejército maliense y a los cascos azules de la misión de la ONU en el norte de Mali (Minusma).

Estos movimientos se producen, pocos días después de que un gran grupo yihadista de Mali, Al Murabitún, que en su caso también ha atacado en países vecinos de Mali, haya proclamado su adhesión al llamado Estado Islámico (EI) y su consiguiente ruptura con Al Qaeda en el Magreb Islámico, con la que estaba aliado.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El terror del EI irrumpe en Parlamento de Irán

Los atentados tuvieron como blanco el Parlamento y el mausoleo Jomeiní, dos edificios simbólicos d...

MÁS INFORMACIÓN
Más de 100 muertos en operaciones antiterroristas en Pakistán

El Ejército paquistaní afirmó hoy que más de 100 supuestos insurgentes han muerto en operaciones antiterroristas …

MÁS INFORMACIÓN
Tropas de EE.UU. en Afganistán dicen arsenal en manos del EI fue “abandonado”

Las fuerzas de EE.UU. en Afganistán aseguraron hoy que un arsenal estadounidense supuestamente en posesión del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons