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En el cierre de 2015, nuestros esfuerzos sostenidos para hacer del Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte una realidad recibieron respaldo político y material por nuestra contraparte más importante en este tema, el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Con suma satisfacción recibimos la noticia, el 16 de diciembre de 2015, que el Congreso de los Estados Unidos aprobó, a través de su Ley de Presupuesto (Apropiaciones), un monto total de 750 millones de dólares para Centroamérica, con énfasis en los países del Triángulo Norte, para contribuir a enfrentar las causas estructurales de la migración irregular.

Este apoyo no surge de forma espontánea, sino que es resultado de un riguroso proceso de negociaciones y puesta en común bajo el liderazgo de la Cancillería de El Salvador, junto a la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia y sus homólogos de Guatemala y Honduras, con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta Alianza tiene sus raíces en la dolorosa situación que enfrentamos ante el incremento en el flujo irregular de niñas, niños y adolescentes viajando no acompañados hacia Estados Unidos, a mediados del 2014.

Con el aprendizaje de todos logramos construir una Alianza para la Prosperidad que destaca por su enfoque integral, abarcando desde la seguridad y los marcos institucionales hasta la inversión en capital humano y desarrollo productivo;  todos ellos articulados a nivel regional y anclados en las oportunidades que existen en los países.

De esta manera, no sorprende que se haya  materializado un compromiso firme no sólo de la Administración del presidente Barack Obama, sino de ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos. En este sentido, es importante resaltar lo convenido con el Vicepresidente Biden, en marzo de 2015 en Guatemala, y que ha sido retomado en el acuerdo para la apropiación de dichos fondos.

Por ejemplo: poner énfasis en la generación de un entorno adecuado para las inversiones privadas, el fortalecimiento de los marcos institucionales de los tres países en materia de sostenibilidad fiscal, transparencia y lucha contra la corrupción. Por otra parte, se suman  importantes aspectos como la implementación de políticas públicas –algunas ya existentes– de combate contra el tráfico y la trata de personas y la mejora de la seguridad fronteriza, entre otros temas. Asimismo, se considera crucial dar impulsos oportunos al crecimiento económico, la disminución de la pobreza, la mejora de la seguridad y mantener la gobernabilidad nacional.

También hay una propuesta para que exista una entidad autónoma que supervise los recursos otorgados al Plan. Es importante mencionar que El Salvador es el único país que cuenta ya con un Grupo Consultivo del Plan de la Alianza para la Prosperidad,  conformado por diferentes sectores representativos de la sociedad salvadoreña y que, por lo tanto, puede cumplir esa tarea.

En el futuro cercano seguiremos profundizando la conversación franca que mantenemos con nuestros socios del Gobierno de Estados Unidos sobre la importancia de los mecanismos que se utilizarán para la canalización de los recursos. Por nuestra parte, consideramos que un mecanismo del tipo Corporación del Mileno (MCC por sus siglas en inglés) permitiría una mayor apropiación por parte de los gobiernos.

Para El Salvador, la aprobación de los recursos es solo un primer paso. El verdadero reto es asegurar que el apoyo internacional contribuya a erradicar las causas estructurales que originan la migración irregular y cuyas raíces son complejas, tratándose pues de un fenómeno multicausal que requiere intervenciones integrales.

En la medida que los recursos lleguen a los sistemas nacionales, también tendremos mejores perspectivas de asentar el Plan de la Alianza para la Prosperidad sobre una asociación con múltiples países y con los actores nacionales más relevantes. El Gobierno de El Salvador ya ha asignado recursos propios al Plan que en el presupuesto nacional de 2016 ascienden alrededor de mil millones de dólares.

Ante la magnitud de los desafíos, estos recursos siguen siendo insuficientes y de ahí la necesidad de plantearse alianzas estratégicas, que deben incluir al sector privado. Aquí confiamos que  la constitución del Grupo Consultivo pueda ayudar a tender los puentes necesarios con el sector privado, que promuevan más inversión y empleo, es decir, generar este círculo virtuoso que tanto necesitamos.

El Gobierno de El Salvador y, especialmente, la Cancillería seguirán poniendo sus mejores capacidades al servicio de los proyectos que puedan cambiar la realidad que viven nuestras familias y comunidades de tal suerte que la migración sea una opción y no una obligación.

 

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