Cerrar [X]

Conectados

Un libro que echa un vistazo al San Vicente de antaño

Conectados | Diario El Mundo

Martes 22, Marzo 2016 | 12:00 am

alberto-orellana

“Como si fue ayer” del periodista e investigador Alberto Orellana, reúne 21 micro historias que nos indican que recordar es vivir. /Johnny Coto

Don Alberto Orellana es un literato graduado de la Universidad de El Salvador que ha dedicado su vida a las letras, trabajando como periodista e investigador. La semana pasada presentó su más reciente trabajo “Como si fuera ayer”, el quinto libro publicado.

El escrito que se levantó de retazos de micro historias, le llevó alrededor de dos años de investigación, hasta construir 19 relatos que hablan de vivencias, costumbres y fenómenos de la realidad que vivió el pueblo de San Vicente de Lorenzana durante las décadas los 40’s y 50’s.

publicidad

Entre las peculiaridades que contienen el manuscrito se encuentra una descripción de la cárcel de la ciudad de San Vicente. “El reclusorio que trae malos recuerdos fue conocido como El Sótano, por estar cinco metros bajo tierra”, detalló Orellana.

La obra revela también algunas primicias como los textos sobre la construcción del primer hospital del país. “Encontré un documento de 1820 donde se menciona que el cura don Juan José Salazar estuvo a cargo de la creación del Hospital Público de San Vicente de Austria y el establecimiento de La Casa de la Misericordia de Los Pobres”, explicó Orellana.

Esta pieza que rescata documentación valiosa y viene a construir parte del alma del gentilicio vicentino, puede adquirirse llamando al número telefónico 7626-8703.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Encuentran vasijas prehispánicas en Santa Tecla

Arqueólogos de El Salvador hallaron al menos cinco vasijas de cerámica del periodo clásico tardío, entre …

MÁS INFORMACIÓN
Fallece la primera mujer en ganar el Nobel de las Matemáticas

La iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer ganadora de la medalla Fields, considerada el premio Nobel …

MÁS INFORMACIÓN
Catedral Metropolitana será restaura con fondos de la República de China (Taiwán)

La República de China (Taiwán) realizó un donativo equivalente a $20 mil para restaurar la Catedal Metropolitana …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons