Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Un Ministerio sin Diplomáticos

Roberto Meza-Colaborador

viernes 26, enero 2018 - 5:42 pm

Roberto Meza-Colaborador

Como puede ser que en todo el grave problema del TPS, se nos informa que el Canciller va y viene a Washington, acompañado hasta de Diputados y sin embargo, no hemos oído mencionar ni una tan sola vez, qué papel juega la Embajadora nuestra acreditada en dicha ciudad. Otro tanto tenemos en la ONU, donde desde que renunció el Dr. Rubén Zamora, ni siquiera se molestó el Gobierno en informar quien fue nombrado para sustituirlo.

Y no es que en la ONU no pase nada relacionado con este tema y si no, veamos la siguiente cita de la oficina del Alto Comisionado de N. U.: Los comentarios del presidente no llegan sin antecedentes. “Todos tienen sida”, dijo Trump en junio del año pasado, también en el Despacho Oval, sobre 15.000 haitianos que habían llegado a EE UU desde que tomó posesión. Sobre 40.000 nigerianos, el republicano Trump pidió: “Que vuelvan a sus cabañas en África”. Trump se alzó al poder utilizando una dura retórica anti-inmigrante que, más allá de estos comentarios, se ha traducido en un incremento del 40% en deportaciones, la promesa de construir un muro con la frontera sur y un veto migratorio contra países musulmanes y refugiados.

publicidad

Una vez el Canciller regresa por haber terminado su labor al viajar a Washington, corresponde a su Embajadora continuar con el trabajo correspondiente y es obvio que lo que procede es preparar una ofensiva seria, fuerte y respetuosa con el Congreso. Y de ello estamos en las manos de la creatividad y habilidad de nuestra representante en dicha sede.
Asimismo es el Embajador nuestro en la ONU, quien debe hacer un solo cuerpo con los países de África y la Unión Africana, también ofendidos por el Presidente Trump, para lograr una resolución que nos salve de semejante entuerto. Lo mismo vale para la OEA.

Si lo que señalamos es verdad, nos preguntamos: ¿Y para qué sirve nuestro servicio Diplomático?
Es obvio que hay pobreza en la capacidad de respuesta de Relaciones Exteriores. Debería entonces pedir el Canciller consejo a los ex cancilleres, a fin de obtener asesoría?


Esto es un problema delicado de política exterior que debe ser enfrentado con los mejores recursos humanos e intelectuales donde los hallemos, ignorando la pertenencia a los diferentes Partidos Políticos.

Un análisis reciente de la ONG. International Crisis Group, sostiene que El Salvador está incapacitado para recibir los 200.000 ciudadanos residentes en EE UU. Haití, acechado por el crimen y los desastres naturales se encuentran en una fragilidad institucional similar. El panorama es incierto e inquietante. Amén de que por todo lo que hemos padecido en lo tocante a Trump, no se espera ningún cambio de actitud, salvo que desaloje la Casa Blanca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.