Cerrar [X]

Editorial

Un nuevo camino para los concejos

Editorial | Diario El Mundo

Sábado 2, Mayo 2015 | 12:00 am

En medio de la polémica  desatada por la resolución de la Sala de lo Constitucional sobre el recuento de San Salvador, la toma de posesión de los 262 alcaldes y concejos municipales del país había quedado en segundo plano, pero no por eso tiene menos importancia.

En gran parte de los municipios del país, hay nuevos alcaldes y nuevos concejales. Pero lo más extraordinario será la entrada en vigencia de los concejos plurales, es decir, por primera vez estos órganos municipales tendrán representantes de todos los partidos y eso permitirá mayor democracia  y mayor transparencia en la gestión local. Eso es lo ideal.

El temor de algunos alcaldes de que la presencia de concejales de otros partidos pudiera frenar la gestión municipal o que se convierta en 262 asambleas pequeñas donde haya transfuguismo, corrupción y todos los vicios legislativos que conocemos, son posibilidades reales, por desgracia en nuestra política.

publicidad

El gran espejo de lo que sucederá con los concejos municipales será claramente San Salvador, donde el alcalde Nayib Bukele tendrá que lidiar con seis concejales opositores, encabezados por el excandidato Edwin Zamora.

Se trata entonces de un ejercicio que debería profundizar la democracia y la representación plural. Ojalá que esto redunde en resultados positivos para la población y no en mayores e inútiles conflictos que no aporten soluciones.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons