Cerrar [X]

Editorial

Un nuevo retroceso en competitividad

Alvaro Cruz

jueves 28, septiembre 2017 - 12:00 am

El Salvador retrocedió nuevamente en el  Índice de Competitividad Global (ICG) que cada año publica el Foro Económico Mundial (FEM). Esta vez fueron cuatro posiciones y la ola de criminalidad es el peor de los parámetros evaluados.

El reporte del organismo internacional ubicó al país en la posición 109 de 137 economías analizadas, frente al puesto 105 que reportó en la edición pasada. Para que nos demos una idea,

El Salvador se ubica como el peor de los 137 países evaluados en tres indicadores relacionados a la seguridad ciudadana: crimen organizado, costos del terrorismo y costos del crimen y la violencia.

publicidad

Pero también es preocupante que el país ocupó el puesto 135 en el indicador que mide la confianza del público en los políticos.

El Salvador es uno de las 137 naciones que menos confía en sus políticos y sus policías, señala el reporte del FEM.


Otra enorme deficiencia es la menor disponibilidad de científicos e ingenieros, lo que impacta directamente en la carencia de innovación, factor vital para la competitividad.

La tarea es enorme, el país no puede avanzar si no supera esas carencias y el liderazgo político y empresarial deben empujar para superarlas; seguir haciendo lo mismo solo nos va a hundir más en el atolladero político, económico y social que ya sufrimos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.