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OPINION

Durante más de 20 años se han buscado acuerdos de nación en educación: En 1993 se realizó un diagnóstico del sector educativo, que luego fue publicado en un libro con el título “La Educación en El Salvador de cara al siglo XXI”. Desafíos y oportunidades. El estudio se llevó a cabo año y medio después de la firma de los acuerdos de paz y dio recomendaciones para aumentar la cobertura de la educación, mejorar la calidad a todos los niveles y enfrentar el desafío de invertir más y mejor en educación. El documento hizo un llamado a “un compromiso de toda la sociedad para mejorar la educación del país”.

En 1994 bajo la administración de Armando Calderón Sol se organizó la “Comisión de Educación, Ciencia y Desarrollo”, constituida por ciudadanos con diversas perspectivas e ideologías, que presentaron la propuesta “Transformar la Educación para la Paz y el Desarrollo de El Salvador” la Comisión hizo señalamientos como el de: “La poca valoración que la sociedad da a los maestros que se ve reflejada en lo económico por los niveles salariales históricamente bajos y en lo social por la falta de incentivos al mérito profesional”. La Comisión argumentó que era “más conveniente la vía del salario directo para conseguir que los maestros tengan capacidad de satisfacer sus aspiraciones sociales”.

En 1997 se conformó la Comisión Nacional de Desarrollo, esta Comisión después de meses de trabajo presentó su propuesta que llamaron, “Bases para el Plan de Nación” y claro el tema educativo estaba presente, el documento decía: “Ahora tenemos que dar un paso todavía más grande y significativo. Tenemos que asegurar una inyección masiva de recursos financieros de manera sostenida durante diez o 15 años para lograr una elevación apreciable en los niveles de cobertura del sistema y especialmente una transformación profunda en la calidad de la educación”.

Paremos de contar. El patrón es el mismo en todos los esfuerzos: al inicio de un periodo presidencial, se anuncia la creación de una comisión, se convoca a los illuminati a que la integren. Los comisionados elaboran un documento como resultado de su trabajo y en todos los casos al final se pierde la oportunidad.

Hoy la pregunta a la que debemos buscar respuesta es: ¿Por qué después de tanto tiempo, energías y dinero gastado en formar comisiones, consejos y hacer consultas nacionales no se concretan las propuestas para mejorar la cobertura y la calidad de la educación? ¿Cuál es la causa de tanta oportunidad perdida para buscar construir entre todos, sobre la base de compromisos fundamentales, la educación que queremos?

El presidente Sánchez Cerén ya entregó al país el Plan El Salvador Educado. Hoy el organismo que elaboró el Plan se llama Consejo Nacional de Educación (Coned) y también, como hace más de 23 años, la aspiración es mejorar la cobertura, la calidad de la educación, la infraestructura escolar y  por supuesto mejorar la calidad de los docentes. Son 104 acciones para atender de forma prioritaria seis desafíos.

Pero ojo. El país tiene un séptimo desafío en educación: es aumentar significativamente los recursos para financiar la formación de los salvadoreños, se trata de incrementar el porcentaje del PIB que se invierte. Hay una brecha histórica de inversión en Educación en el país que viene de niveles del 2 % del PIB y ahora está en un 3.45 %. No obstante, el Plan El Salvador Educado considera que se necesita de 7 % de inversión para lograr la transformación educativa a la que aspira.

Los señores diputados de la Asamblea Legislativa deberían salir de la irrelevancia en que se encuentran y proponer una reforma constitucional que obligue al Estado a invertir el 7 % del Producto Interno Bruto en educación, paulatinamente hasta lograrlo en 2018.

Aumentar la inversión en educación no es tarea fácil, pero es indispensable dedicar considerablemente mucho más recursos a la educación, en todos los niveles, para mejorar su calidad y expandir la cobertura. No hay que perderse, todos, todos los caminos, llevan a la necesidad de concertar un Pacto Fiscal. No nos engañemos el financiamiento que se necesita para alcanzar una educación de calidad deberá conseguirse fundamentalmente, producto de un acuerdo de Nación.

Los $12,573 millones que el Consejo Nacional de Educación (Coned) ha estimado como necesarios para financiar una reestructuración de la educación en el país, en la próxima década, deben salir de una reforma fiscal integral. Sin los recursos para echar adelante el plan será otra oportunidad malograda.

 

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